Compartir

Leia o artigo em Português

Por: Luiz Claudio Cunha ( *)

Brasil , el paraíso de la impunidad se está convirtiendo en un santuario de la Operación Cóndor . Con el tiempo , se refugió aquí agentes de la represión en Argentina y Uruguay , huyendo de la justicia implacable de su país para sobrevivir bajo el manto de la impunidad en la justicia brasileña. En la víspera de Año Nuevo , otro torturador del Cono Sur y miembro distinguido del Cóndor buscaron refugio seguro frente a las soleadas playas de Brasil : Coronel de Infantería del Ejército uruguayo Pedro Antonio Mato Narbondo , de 72 años, ahora en la condición de prófugo de la justicia en Montevideo, yo esperaba oírle como acusado en el caso de fallecimiento de un trabajador de la construcción , fue detenido y torturado en 1972 en el cuartel donde Mato servía.

 Una acusación que obliga de Eve Coronel escapar de año nuevo se hizo en Internet el lunes 30 , el más temido y el reportero intrépido Uruguay , Roger Rodríguez , de 53 años , reconocida y premiada por hacer periodismo contundente en las dictaduras y los crímenes contra los derechos internacionalmente humanos en su país y el Cono Sur Holder Vladimir Herzog Premio 1984 , otorgado por la Unión de Periodistas de São Paulo, y la Libertad de Expresión de Estados Iberoamericanos Casa Cataluña , Premio de Barcelona en 2011 , entre otros, Rodríguez es un figura singular en el país : fue el último preso de la dictadura larga (1973-1985) y la primera democracia amnistía. En el ocaso del régimen de los generales , fue procesado por la Justicia Militar por denunciar el maltrato de los presos políticos en la cárcel de Punta Rieles y condenado, pasó 20 días en prisión por la dictadura agonizante , para ser indultados por la entonces naciente democracia .

Los informes más notables en el régimen militar en Uruguay son firmados por Rodríguez, quien en 2001 descubrió el Segundo Vuelo , la transferencia ilegal de presos en los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya y torturado por Condor en Buenos Aires y Montevideo desaparecidos. En el año 2002 se encuentra en la capital argentina el joven Simón Riquelo , el carácter dramático de la dictadura, que hace 26 años, todavía es un bebé de 20 días, se retiró del pecho de la madre, Sara Méndez, detenido y torturado por los horrores centrales Condor montado Automotores Orletti en el barrio porteño de Floresta . Con la sabiduría que debe ser útil a todos los periodistas y aún más esencial para los jueces brasileños inertes , Rodríguez enseña: "Cuando La Verdad sabe si requiere justicia . La verdad es , La Historia Puede del ser " .

La tortura antes de la dictadura
Con la obstinación de una copia sabueso del periodismo , el reportero encontró la fuga del Coronel y le dijo la verdad , para que la historia pueda ser. Coronel Mato , fiel a su nombre, está involucrado con el grupo más truculento de la Operación Cóndor en Uruguay . Fue acusado en 1986 de integrar escuadrón clandestino que secuestró y mató en Buenos Aires, diez años antes , el senador Zelmar Michelini y el ex Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz. Años más tarde , una crisis de depresión, el coronel recibió tranquilizantes enfermera Haydeé Trías , quien finalmente confesó el doble asesinato en Buenos Aires de la oposición política a la dictadura . Mato, reanimado por la medicación , la enfermera sólo muestra un signo de que el Ejército recibió por el éxito de su misión asesina.

Mato se retiró en 1984 , un año antes de la caída de la dictadura, y comenzó a preparar su fuga. Él era un miembro distinguido de la represión uruguaya desde su aparición atronador en la escena nacional en 1972 , al tiempo que sirve como capitán después de 31 años en el Batallón de Infantería N º 10 de Treinta y Tres , una pequeña ciudad de 27.000 habitantes en las afueras de Lagoa Mirim, en el extremo sur de Brasil . El 21 de mayo , el trabajador Luis Carlos Batalla, casado, dos hijos , un militante demócrata cristiano , fue arrestado por la unidad de Mato y torturado . Cuatro días más tarde, su cuerpo fue devuelto a la familia, en un escándalo nacional, incluso en el gobierno constitucional de Juan María Bordaberry , que asume la dictadura después de sólo un año. Fueron las primeras probadas Fuerzas Armadas de tortura en el caso de un país . Formado por expertos en contrainsurgencia Escuela de las Américas en la Zona del Canal de Panamá en 1970 , Mato volvió al país en el año siguiente construyó el SID , el Servicio de Información y Defensa que se centró área de Fuerzas Conjuntas de Inteligencia. Hace unos días, el coronel fue citado por el juez Rieiro Blanca Fernández , del Tribunal Penal Internacional para la novena ronda , precisamente a declarar en calidad de imputado en el caso Batalla, cuando decidió huir a Brasil .

Era un sendero preparado meticulosamente , incluso en 1984 , para ver el fin de la dictadura , que pasaría en el próximo año . El coronel se trasladó desde Montevideo a su ciudad natal , Rivera, en la frontera norte , una ciudad separada por sólo una calle de la Santana brasileño de la liberación, donde la legislación uruguaya no tiene jurisdicción. Ponga en el coche un tablero de Brasil , IBV - 4589 , y se cruzó con regularidad la frontera sin límites de ambas ciudades . Pasamos la Navidad 2013 junto a un Parrillero a la barbacoa tradicional uruguaya , en una casa en el lado brasileño , ya que el reportero encontró Rodríguez.

Vivía con su actual esposa , Juliana del Sarro , quien mantiene una página en Facebook con una frase significativa sobre el pasado de su marido : " La distancia es entender lo que pasó, aceptar lo que duele y aprender acerca de lo que no funcionó . " Juliana es un activista del Foro Libertad y Concordia , un grupo de la dictadura militar desde 2011 que defiende a los acusados ​​de graves violaciónes de los derechos humanos - el caso específico de su marido, un ex miembro confeso del Cóndor . Cuando el grupo salió , el reportero Rodríguez trató de investigar sus raíces y fue amenazado por el Foro Libertad y Concordia , que publicó en su página de Facebook insultar al periodista , sus datos personales , su dirección , y un mapa de su casa , lo que sugiere una amenaza abierta.

Piña y burla
La página personal de Juliana en Facebook , rescatado por el periodista, da señales claras de que el marido fugitivo se refugió , burlas y desprecio de la Justicia Justicia Uruguaya de Brasil, que no hace nada en contra de militares denunciados por crímenes de lesa humanidad, dentro o fuera del país .

Mato coronel aparece sonriente en una foto, pantalones cortos de color rojo , sin camisa , sosteniendo una piña con paja bajo una sombrilla en una playa de la costa de Brasil . Detrás de él , hay un marco de madera en azul donde se puede leer parte de la publicidad : . " ... La tía " En buen portugués.

En la siguiente foto, el coronel posa para una foto en un barco junto a su mujer , Juliana , que llevaba un traje de baño negro y usar un sombrero de paja. El agua azulada, parece haber algo de playa a lo largo de la costa noreste. El enrojecimiento en el cuello de la mujer indica que el cuerpo aún no está acostumbrado a las vacaciones recientes. En otra imagen, el coronel aparece flotando , pantalones cortos de color azul con aguas anchas , poco profundas y claras , con la ligereza que le proporciona el conocimiento de la dictadura cumplido el deber - aparentemente disfrutando de la "distancia sirve para entender lo que pasó , aceptar lo que daño y aprender lo que no funcionó ", como Juliana escribió en Facebook .

La fama de coronel Mato flotaba a Europa. Él es uno de los 17 militares y civiles uruguayo informó en 2007 en la Justicia italiana en Roma, el fiscal Giancarlo Capaldo . Una orden de arresto internacional fue emitida contra 146 civiles en el Cono Sur y oficiales militares involucrados en la Operación Cóndor y el secuestro y asesinato de 23 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano. En la lista de buscados de la Interpol fueron 61 los argentinos , uruguayos 32 , 22 chilenos siete bolivianos, paraguayos siete cuatro peruanos - y 13 brasileños .

Junto a los dictadores notorios en la región , como el chileno Augusto Pinochet , el argentino Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri y el uruguayo Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez , estaba supeditada amarillo-verde , liderado por el ex presidente João Baptista Figueiredo , junto con otros cinco generales , cuatro coroneles, dos policías federales y un civil . Entre ellos, el ex ministro del Ejército Walter Pires, el ex jefe del SNI Octavio Aguiar de Medeiros y ex comandantes del Primer Ejército ( general Euclydes Figueiredo, hermano del ex presidente ) , en Río de Janeiro , y III Ejército ( Antônio Bandeira ) , en Porto Alegre.

Brasileños ocho han muerto, entre ellas la de más alto rango . De los trece informaron de al menos diez tenido algún tipo de participación en las medidas de secuestro de militantes uruguayos en Porto Alegre Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez Díaz , en noviembre de 1978, la incursión más notable Cóndor en territorio brasileño , con la complicidad de los generales Brasilia y Montevideo . La banda brasileña sólo fue recordado por el fiscal Capaldo gracias al celo de otro brasileño , Jair Krischke activista , presidente del respetado los Derechos Humanos y la Justicia Movimiento ( MJDH ) , Porto Alegre , que llegó a viajar a Roma para un acta circunstanciada a la Justicia italiano.

El argentino Claudio Vallejos , de 55 años , agente del Servicio de Información de la Armada, fue extraditado el pasado abril a la Argentina para cumplir con el proceso como uno de los torturadores de la ESMA , la Escuela de Mecánica de la Armada , después de vivir oculto durante mucho tiempo en Santa Catarina . El uruguayo Manuel Cordero Piacentini Juan Mayor, 71 , vivía en Santana años clandestinos de Deliverance - Gaucho vecina ciudad de Rivera, el lugar de nacimiento de su compatriota coronel Mato - antes de ser extraditado a la Argentina en 2010 también , que está acusado de secuestro y desaparición Once personas, entre ellas un bebé, y la tortura en cinco argentinos y uruguayos 27 . Piacentini fue uno de los nombres más temidos en el Automotive Orletti , el centro de torturas que Uruguay entró en Buenos Aires como parte de la Operación Cóndor.

La naturaleza muerta Vallejos Piacentini y otra vez, en Brasil , debido a la eficacia de la Justicia argentina , que busca conocer la represión de los militares no es aplicable a los jueces brasileños. Vallejos , por ejemplo, va a confirmar su participación en la detención y desaparición del brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Jr., el Tenorinho , pianista acompañante Vinicius de Moraes y Toquinho en gira por Buenos Aires en 1976. Pocos días antes del golpe, Tenorinho fue detenido al salir de una farmacia y dirigido por equipo de la Marina Vallejos para reclamar el centro de torturas de la ESMA , según el informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Argentina , a finales de 2012 . El informe indica que los diplomáticos Vallejos y agregados militares de la Embajada de Brasil en Argentina llegaron a ver Tenorinho sigue vivo en el centro de la Marina, donde desapareció para siempre.

Aquí en Brasil , los tribunales siguen siendo torturadores ilesos en base a la Ley de Amnistía autoconcedida por la dictadura en 1979, bajo el reinado del último general-presidente , João Figueiredo, el tribunal italiano le gustaría oír , si estuviera vivo . Pero curiosamente, el Supremo Tribunal Federal ( STF ) ha concedido la extradición por Vallejos y Piacentini ser escuchados en Argentina bajo el argumento de peso que sus delitos de desaparición forzada continúan y actos permanentes , por lo tanto sujetas al escrutinio de los tribunales. Una mente curiosa que, según valle Suprema de Brasil existe , pero no aquí.

Mientras Cóndor red permanece en la impunidad en Brasil , el fugitivo refestela coronel Mato se siente cómodo en una red impenetrable de playa a lo largo de la costa brasileña . En la foto , el coronel Condor ríe. No se sabe muy bien de qué o de quién.

( *) Luiz Claudio Cunha es un periodista
Fuente: Sur 21
Cesar Cordaro
Sao Paulo - Brasil

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com