Compartir
El presidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Puerto Rico fue detenido en el aeropuerto el pasado miércoles 23 de septiembre de 2015, durante unas tres horas, por autoridades mexicanas a petición de agencias estadounidenses. Francisco Torres López, viajó de Puerto Rico a México en gestiones oficiales como orador oficial de la conmemoración del Grito de Lares que se llevó a cabo ayer 25 de septiembre. Por orden del gobierno estadounidense, las autoridades mexicanas de inmigración hicieron varias preguntas sobre los registros a los que la TSA había sometido a Torres López. "Me preguntaron si me habían registrado y después me llevaron a un salón donde me dieron unos formularios a llenar y luego me interrogaron", señaló Torres via telefónica desde México. El también Vice-ministro de Relaciones Exteriores del Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) dijo haber visto, entre la documentación del oficial de inmigración mexicana, un documento con las siglas de TSA y copia agrandada de su pasaporte.

Desde su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín las agencias federales le hicieron la vida imposible. Tuvo que esperar unos 45 minutos para que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS por sus siglas en inglés) le permitiera iniciar el proceso de registro y abordaje. Luego la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) le hicieron pasar por un registro más riguroso de lo normal. "Abrieron una fila exclusiva para mi, me pasaron por el detector de metales y la de rayos X. Después me registraron físicamente y revisaron el equipaje. En todo eso se tardaron como media hora", dijo Torres López. El supervisor de los oficiales de TSA en el LMM le comentó que le volverían a registrar cuando hiciera escala en Miami porque Torres es "una persona muy importante", pero el oficial no indicó a lo que se refería con ese comentario. En Miami se repitió el proceso de registro y se dilató el abordaje. "El avión se quedó esperando por mi, en lo que Homeland Security me autorizaba entrar al avión", agregó Torres López.

Aún así el líder independentista estará celebrando dos conferencias, una en Morelia y otra en Michoacán, además dijo que las actividades conmemorativas del Grito de Lares en México fueron un éxito.
 
Para mayor información y otros detalles pueden comunicarse al 939-245-0700

Miguel Antonio Reyes Walker
Secretario General MNR
 
 

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com