Compartir

Al pueblo de Venezuela, al gobierno bolivariano de Venezuela, a los pueblos y gobiernos del mundo, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a la opinión publicas nacional e internacional, al mundo entero, hermanos y hermanas:

Queremos rendirle tributo a los miles de militantes revolucionarios que día a día luchan desde sus trincheras, en el campo, en la industria, en los centros de estudios, en las ciudades; y que lo hacen de forma clandestina o no, pero que en la mayoría de los caos, lo hacen de forma anónima, sin esperar mayor recompensa que el sentirse orgullosos de contribuir a la justicia social y a la libertad de los pueblos. Y en esta ocasión, lo haremos, a través de esta sentida reseña biográfica de un aguerrido luchador, como lo fue Néstor Fortunato Cerpa Cartolini (1953-1997). 

Néstor Fortunato Cerpa Cartolini nació el 14 de agosto de 1953, en la ciudad de Lima, capital de Perú. Hijo de una familia proletaria, conoció en carne propia la opresión y la explotación del sistema. Fue obrero en una fábrica de textiles en la que llegó a ser uno de los principales dirigentes del sindicato de trabajadores, para resistir y luchar contra el capitalismo en defensa de los derechos de la clase obrera. Como obrero consciente avanzo en el proceso de desarrollo de una posición clasista y es allí donde protagonizó, junto a otros de sus compañeros, una huelga para evitar el despido masivo de sus trabajadores. En estos hechos, la policía tomó violentamente las instalaciones de la fábrica, lo que genero la muerte de seis obreros y un policía. Por estos hechos, Cerpa estuvo siete meses preso junto con otros cuarenta y dos obreros.

Una vez liberado, continuó dedicándose a la actividad sindical. En 1984 se incorporó al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), junto a hombres y mujeres conscientes, que provenían de otras experiencias de lucha, para desarrollar y fortalecer ese proyecto revolucionario, donde se esforzaban por hacer de la política una pedagogía, que al conjugar la teoría y la practica revolucionaria se hablara el lenguaje del pueblo: el de la acción, movilización, el de la educación, concientización y organización de la sociedad civil.

Rápidamente llegó a ser el líder del Comité de la Zona San Martín, siendo responsable del trabajo sindical en algunas fábricas. A finales de 1985 viajó a Colombia, donde dirigió el "Leoncio Prado" Squad, uno de los tres escuadrones del MRTA que participaron en una operación militar conjunta con el M-19 de Colombia y el movimiento subversivo de Ecuador. Posteriormente, en diciembre de 1989, sería incorporado a la dirección nacional del MRTA con responsabilidades en el campo militar, y en enero de 1990 se le encargó la columna del frente nororiental en la selva central.

Dirigió varias tomas de ciudades y distritos en el departamento de San Martín. Tras la captura de Victor Polay Campos, Peter Cárdenas Shulte y Alberto Gálvez Olaechea, en agosto de 1992, Cerpa fue elegido jefe principal y responsable de organización del MRTA, junto a Miguel Rincón Rincón y Hugo Avellaneda Valdez, este último encargado de las relaciones internacionales desde París.

Desde las oficinas del Banco Mundial y el FMI se dictaban las políticas neoliberales que el dictador Fujimori aplicó de manera brutal, recurriendo al terrorismo de Estado y a los escuadrones de la muerte, que actuaban con la mayor impunidad bajo la protección del gobierno. En este marco, de total violación de derechos humanos, de irrespeto de la voluntad popular, a la falta absoluta de espacios democráticos es que se desenvuelve el accionar de Néstor Cerpa Cartolini en el MRTA.

En noviembre de 1995, tras la captura de Miguel Rincón, se descubrió un plan en marcha para tomar el local del Congreso con el objetivo de exigir al gobierno de Fujimori la liberación de los 259 detenidos del MRTA. Néstor Cerpa, ante este revés, planificó desde febrero de 1996 una acción similar: la toma de la casa del embajador japonés en Lima, durante la recepción que anualmente se realiza en honor del Emperador del Japón.

 Néstor como revolucionario no podía concebir que sus hermanos, los hijos del pueblo fuesen lentamente asesinados por un sistema económico capitalista y neoliberal, que enriquece a una pequeña y poderosa elite, mientras mata de hambre a millones de seres humanos. El ser un hombre solidario y revolucionario, es lo que llevo al Néstor a conducir esta acción: en la que el era consiente que solo podía ser de patria o muerte. Cerpa en persona ejecutó dicho plan el 17 de diciembre de 1996, acompañado de catorce jóvenes integrantes del Frente Juan Santos Atahualpa de la selva central; durante el curso del asalto tomaron como rehenes a aproximadamente 500 personas. Durante los días siguientes fueron liberados numerosos rehenes, pero el 22 de abril de 1997 todavía quedaban en la embajada un total de 72. En esa fecha, comandos del ejército, integrados por 140 hombres, tomaron por asalto la casa. Se consiguió liberar a todos los rehenes, a excepción del Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Giusti, quien murió debido a las heridas recibidas, junto a dos comandos del ejército. El Comando Edgar Sánchez dirigido por el obrero Comandante Huerta, cc. Néstor Cerpa Cartolini fueron asesinados con premeditación, alevosía, ventaja y sadismo por orden del Dictador Fujimori cumpliendo así ordenes de sus amos imperialistas: EEUU, y Japón.

Que su siembra sirva para esparcir su ejemplo revolucionario de entrega y lucha a favor del pueblo y en contra del sistema capitalismo.

Rescatando la memoria histórica revolucionaria, con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga! desde Venezuela, tierra de libertadores, a 522 años del inicio de la resistencia antiimperialista en américa, y a 204 años del inicio de nuestra independencia, coordinadora Simón Bolívar revolucionaria, solidaria, internacionalista, indigenista, popular y socialista.


 

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts 

Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com