Compartir

El día de ayer, en conmemoración por el día internacional de los DDHH, el Movimiento 138, la Asamblea inmigrantes paraguayos en la Argentina y el Partido Comunista Paraguayo - Buenos Aires homenajeamos a la poeta paraguaya Carmen Soler y su hermano Migue Ángel Soler. El encuentro contó con la participación central de Maria Eugenia Aponte Soler, hija de Carmen, con quien compartimos un conversatorio sobre la vida y obra de su madre. Para cerrar el evento, nos acompañó Paula Rosenfeld, nieta de Carmen Soler interpretando en un monólogo, obras de su abuela.

Durante el encuentro dimos lectura a una declaración conjunta por la fecha, que reproducimos íntegramente aquí:

 

¡Por una patria nueva!
Con plena vigencia de los Derechos Humanos


El 2016 fue un año cargado de buenas nuevas para la unidad de las distintas organizaciones sociales y políticas en Paraguay. Las múltiples luchas y esfuerzos unitarios en el campo y la ciudad se vieron atravesados por reivindicaciones sociales y propuestas políticas donde la lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos fue siempre un factor unificador.

Al mismo tiempo, desde las organizaciones de la migración paraguaya en la Argentina hemos visto como desde el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y varios gobiernos provinciales se han aplicado políticas represivas, xenófobas, discriminatorias y excluyentes contra la población migrante en general y en particular contra la juventud y las mujeres. La alza de tasas migratorias para personas de países limítrofes, la propuesta de cobro diferencial para el acceso a servicios de educación y salud y la propuesta de creación de una cárcel para migrantes son prueba de ello. Estas políticas son fuertemente respaldadas por sectores empresariales de poder que manejan los principales medios masivos de comunicación.

En Paraguay, promediando la gestión de Horacio Cartes, se han agudizado los políticas vendepatria y represivas contra la población explotada y excluida. Numerosos desalojos ilegales se produjeron contra comunidades campesinas e indígenas, la mayoría de ellas con participación de agentes para-estatales que actuaron con total impunidad y altos grados de violencia, quemando casas, chacras y escuelas, arrasando con comunidades enteras. Entre los casos más emblemáticos tenemos los de la comunidad Sauce, de la etnia Avá Guaraní en Alto Paraná y el de la comunidad campesina Guahory, en el departamento de Caaguazú.

Al menos cuarenta y tres comunidades campesinas fueron violentadas por el estado durante el gobierno de Horacio Cartes. Suman más de cuatrocientos sesenta los miembros de organizaciones campesinas quienes sufrieron judicialización en la lucha por la tierra y contra la sojización y un total de cincuenta militantes condenadas del 2013 al 2015. A estas cifras, lamentablemente debemos sumar los nombres de Lucía Agüero, Fani Olmedo, Dolores López, Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Luis Olmedo, Néstor Castro y Rubén Villalba, condenados este año en primera instancia a penas de cárcel de entre 4 a 35 años por la masacre de Curuguaty.

Asimismo, el Estado paraguayo confirmó este año las condenas a 35 años de cárcel contra los seis dirigentes campesinos extraditados en el 2008 de la Argentina. La situación carcelaria es alarmante: el hacinamiento, la falta de alimentos, la inseguridad, la represión, tortura y las muertes por incendios y accidentes previsibles son la constante en las principales cárceles del país.

Cada trece días una mujer es víctima de femicidio en Paraguay y organismos estatales registran un promedio de 50 denuncias diarias de violencia de género. De 1989 a esta parte suman cincuenta y cuatro los casos de asesinatos contra trans sin reconocimiento estatal ni sanción a los responsables, una parte de ellos agentes de la Policía Nacional. A estas situaciones extremas se suma la ausencia de políticas integrales de prevención de la violencia y protección hacia las mujeres, produciendo una situación de violencia estructural contra las mujeres pobres del campo y la ciudad.

Este panorama general de violencia estatal viene de la mano con políticas de endeudamiento, privatización y militarización de vastas regiones de país, generando aún más pobreza y exclusión para la mayoría de la población en beneficio de una minoría terrateniente, mafiosa y vinculada al narcotráfico, el contrabando y la super-explotación de nuestros recursos naturales.

Sin embargo, este año también pudimos celebrar la identificación de los primeros cuatro desaparecidos durante el periodo del terrorismo de estado masivo (1954-1989): Rafaela Giuliana Filipazzi, Miguel Angel Soler, Cástulo Vera Báez y José Agustín Potenza. Este hecho, sumado al hallazgo de numerosas fosas con restos óseos presumiblemente pertenecientes a otros desaparecidos y desaparecidas son un paso histórico fundamental para el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad que aún hoy, gozan de impunidad, privilegios y hasta ejercen altos cargos públicos en la actual gestión de Horacio Cartes.

Celebramos además la nulidad del juicio contra Raquel, una de las sobrevivientes de la masacre de Curuguaty luego de casi cinco años de arbitrario proceso judicial impulsado por el fiscal Jalil Rachid (Hoy ministro del interior en ejercicio) y apañado por la jueza Janine Ríos.

Desde el Movimiento 138, la Asamblea inmigrantes paraguayos en la Argentina y el Partido Comunista Paraguayo - Buenos Aires damos un enorme reconocimiento a todas las víctimas de persecuciones, presos políticos, familiares de víctimas y organizaciones del campo popular que paso a paso van construyendo una creativa, sólida y unitaria resistencia contra estas políticas construyendo poder popular y dibujando los trazos de una patria nueva con plena vigencia de los derechos humanos.

Agradecemos a todas los organismos de DDHH, colectivos migrantes latinoamericanos, medios alternativos y organizaciones sociales y políticas que desde la Argentina, acompañaron activa y solidariamente todas nuestras luchas.


Fuente Imagen de internet

 

 

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com