Compartir

Al pueblo de Venezuela, al gobierno bolivariano de Venezuela, a los pueblos y gobiernos del mundo, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a la opinión publicas nacional e internacional, al mundo entero, hermanos y hermanas:

Germán Pomares Ordóñez, conocido por "El Danto”, fue un revolucionario nicaragüense, que junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros, fundaron  y fueron miembros de la Dirección Nacional Histórica del FSLN y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua a mediados del siglo XX.

Nació el 17 de agosto de 1937 en el municipio de El Viejo en el departamento de Chinandega. La familia de Germán estaba implicada en la lucha por la justicia social y contra la dictadura somocista, destacando el comportamiento ejemplar de su madre, Celia Marcela Pomares, conocida por Celita, que se mantuvo fiel a sus principios hasta su muerte.

En 1958 se integra en la lucha contra la dictadura somocista y es fundador del FSLN. En julio de 1959 tuvo sus primeros contactos con sectores que luchaban por la liberación de Nicaragua. En 1960, se integró a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), y en 1961, al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), antecedente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente adoptó el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 24 de julio de 1961 arribó a la República de Cuba para recibir entrenamiento militar, regresando a Nicaragua en febrero de 1962. El 15 de julio fue capturado y privado de libertad por la Guardia Nacional (GN). El 10 de diciembre se dirigió a la República de Honduras, donde se integró a una columna guerrillera, participando el 23 de julio de 1963 en la toma de las poblaciones de Raití y Walaquistán.

El 16 de abril de 1967 se integró a la base guerrillera en el cerro Pancasán, departamento de Matagalpa, destacándose por su capacidad organizativa. Construyó depósitos para almacenar alimentos en la zona de Fila Grande, Pancasán y el cerro Kiragua, tareas que alternaba con el entrenamiento militar.

A finales de 1967 y hasta el año 1969 se dedicó al traslado de armas y combatientes por la frontera sur del país, tarea en la que fue capturado el 18 de abril de 1969, después de un tiroteo donde resultó herido.

Integró el Comando “Julio Buitrago” que el 23 de diciembre de 1969 ejecutó la operación de rescate del Héroe Nacional, Comandante Carlos Alberto Fonseca Amador, detenido en la cárcel de Alajuela, República de Costa Rica.

En abril de 1970 fue capturado y privado de libertad en Managua, logrando salir después de un año por las protestas estudiantiles en todo el país. El 27 de diciembre de 1974 formó parte del Comando “Juan José Quezada”, del FSLN, que tomó por asalto la casa de José María Castillo Quant, logrando con esta acción, la liberación de presos políticos. En junio de 1976, junto con otros guerrilleros crean la retaguardia estratégica en la República de Costa Rica.

En 1977 participó en la elaboración del “Plan Estratégico de la Ofensiva de Octubre”, e integró el núcleo fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca”. Durante la ofensiva de octubre de 1977 al mando de fuerzas guerrilleras, atacó los puestos de la GN en las poblaciones de Mozonte, San Fernando, Santa Clara, y las haciendas El Volcán y Mi Ilusión, en el departamento de Nueva Segovia. En la ofensiva militar del año 1978, el 3 de febrero participó en el ataque al campamento de la GN en Santa Clara. El 14 de marzo fue capturado en Honduras y deportado a la República de Panamá donde participó en enero de 1979 en “el congresito”, reunión en la que fue nombrado jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

El 26 de marzo de 1979 dirigió la toma del poblado El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, iniciando la “Ofensiva Final”. Dirigió acciones armadas en Jalapa, Wiwilí y Yalí, departamento de Nueva Segovia. El 19 de mayo de 1979, al mando de una columna guerrillera, tomó la ciudad de Jinotega. El 22 del mismo mes fue herido, muriendo el 24 de mayo, a escasas semanas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En reconocimiento a su legado histórico fue declarado Héroe Nacional, por  la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, con los títulos póstumos de "Comandante Guerrillero" del FSLN y "Comandante de Brigada" del EPS

Para nosotros, militantes de la Coordinadora Simón Bolívar, es un privilegio brindar honores a este insigne revolucionario, como lo fue Germán Pomares Ordóñez,  baluarte de las luchas libertarias de América, guía para todos los patriotas latinoamericanos, trasmitiendo a los jóvenes su legado de lucha en contra de los enemigos de los pueblos.

Rescatando la memoria histórica revolucionaria, con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga! desde Venezuela, tierra de libertadores, a 522 años del inicio de la resistencia antiimperialista en américa, y a 204 años del inicio de nuestra independencia, coordinadora Simón Bolívar revolucionaria, solidaria, internacionalista, indigenista, popular y socialista


 

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com