Compartir

ABP Noticias

Foto:   La Jornada

Para exigir garantías y demandar justicia por sus colegas asesinados, periodistas mexicanos se concentraron frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, un día después del asesinato contra Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y escritor de libros con informaciones sobre la complicidad entre Estado, narcotráfico y crimen organizado en este país norteamericano.

Asimismo, el gremio de periodistas mexicanos organizó  concentraciones en varias ciudades del país, en las cuales rindió homenaje a los comunicadores asesinados, que en lo que va de 2017 suman seis, además de 426 agresiones contra quienes ejercen el oficio en México.

Igualmente, como parte de la jornada en rechazo a los asesinatos contra sus compañeros de oficio, y en muestra de solidaridad, varios diarios mexicanos realizaron ayer un paro laboral. Mientras, el sindicato de trabajadores del diario La Jornada y la Casa de los Derechos de Periodistas anunciaron un foro en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir justicia por el asesinato de sus colegas.

Como se recordará, según el informe anual Libertades en Resistencia elaborado por “Article 19”, que fue  publicado en marzo de este año, 2016 fue calificado como el período más violento para la prensa mexicana. Sin embargo, se teme que 2017 aumente los niveles de criminalidad contra quienes tienen la labor de informar, pues las amenazas se han incrementado y el ritmo de crímenes en lo que va de año es alarmante.

Conviene referir que desde la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México, se han registrado 123 asesinatos y 20 desapariciones de periodistas de los que sólo tres casos han sido resueltos. No obstante, ni los medios trasnacionales ni los organismos internacionales como la OEA, se han ocupado de este caso, mantienen silencio cómplice con el gobierno de este país norteamericano, implicado en narcotráfico y corrupción de forma escandalosa.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

The New York Times

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com