Compartir

Resumen Latinoamericano/ 07 de Diciembre 2015.-   Policías estatales detuvieron esta mañana a 52 normalistas que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo 21 y retuvieron tres autobuses para exigir más del mil 200 plazas automáticas para las ocho escuelas formadoras de profesores de esta entidad. En este mismo lugar, se enfrentaron más tarde policías con estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y varios comuneros de la zona purépecha, que dejó un saldo de cinco uniformados y al menos 12 normalistas lesionados.

Fuerte represión y varios detenidos

Por Angélica Enciso, enviada y Ernesto Martínez Elorriaga,

Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron ayer a la policía estatal en la caseta Zirahuén. Foto Iván Juárez/ La Jornada Michoacán
Yurécuaro, Mich. El gobernador Silvano Aureoles dijo que se tardaron en actuar ante los normalistas, y que algunos de los detenidos el lunes pasado saldrán bajo fianza pero varios no lo harán porque se trata de delitos federales.
 
De los55 normalistas y comuneros detenidos ayer, tras el zafarrancho que se dio en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, 33 han sido puestos a disposición del Ministerio Público acusados de haber utilizado explosivos (petardos y bombas molotov), y los 22 restantes ya fueron liberados por ser menores de edad. Otros 52 detenidos por la mañana en el mismo lugar ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque además de estar bloqueando la caseta tenían retenidos dos autobuses con reporte de robo.
En total son 85 detenidos. Los normalistas fueron detenidos el lunes pasado, luego de que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado.
 
SIlvano Aureoles sostuvo que se revisa la actuación de los detenidos, varios están presentados ante el ministerio público por los artefactos que se les encontraron. Dijo que el conflicto tiene solución porque ahí están las plazas y sólo se les pide que participen en la evaluación, pero no quieren porque están en contra de la reforma educativa. Aureoles, tras visitar el albergue de jornaleros agrícolas, dijo en entrevista que sólo 2 mil de 5 mil maestros han participado en la evaluación.
 
El secretario de gobierno, Adrián López Solís, declaró que estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, que desde hace 45 días mantienen en su poder 40 vehículos, ayer retuvieron a dos policías estatales. Los manifestantes se atrincheraron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ubicada a unos 15 kilómetros de Cherán.López Solís indicó que dos policías resultaron lesionados y aunque no habló del saldo entre los normalistas, testigos del enfrentamiento aseguraron que al menos había 12 estudiantes lesionados.
 
Ayer en la noche, un grupo de normalistas se concentraron frente al Palacio de Gobierno donde le prendieron fuego a dos llantas. Después de varios minutos se retiraron.La situación es aún delicada, sobre todo en Arantepacua, donde la Secretaría de Seguridad Pública no descarta recuperar los vehículos que mantienen retenidos los estudiantes, que exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad y apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. en su lucha contra la Reforma Educativa.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com