Compartir

Por Pedro Echeverría V.

1. El sábado y domingo 12 y 13 –en sesiones que cubrieron más de 24 horas- nos reunimos unos mil delegados de todo el país en la ciudad de México. Analizamos en siete mesas de trabajo el estado actual de la educación en la República y las diferentes estrategias de lucha que debemos poner en práctica en defensa del carácter público, gratuito, laico y popular de la educación nacional.

2. La polémica en las mesas de la “II Convención Nacional Magisterial, en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral”, analizó a)  El contexto nacional e internacional (mesa en la que expuse mi punto de vista) b) La contrarreforma educativa: La reforma laboral impuesta por el sector educativo; c)Balance de la jornada de lucha enero de 2004 a agosto de 2005; d) La democratización del sindicato (SNTE) e) Democratización de la educación; f) Democratización del país y la política de alianzas; g) Plataforma de lucha y plan de acción.

3. En las plenarias: la de inauguración, organización y mensajes, así como en la plenaria de lectura de conclusiones, el auditorio de la Sección Novena estuvo repleto con más de 1,500 asistentes con estudiantes de la UNAN, Poli, normales, sindicalistas, padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Reinaba una enorme combatividad, denuncias y condenas al neoliberalismo y capitalismo y a la explotación. Pero lo que pareció dominar fue la inquietud por encontrar las ideas organizativas entre el magisterio y el pueblo que permitan enterrar el capitalismo.

4. Se exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos del país; la abrogación de la reforma realizada a los artículos 3 y 73 constitucionales y sus leyes secundarias; la estabilidad laboral a los trabajadores de la educación, tanto de base como interinos; que el Estado garantice la gratuidad educativa aumentado el presupuesto de educación a un 12 por ciento del PIB; respeto a las escuela normales, mayor presupuesto, aumento de sus matrículas, plazas para todos los egresados, alto a la represión y asesinatos de normalistas; mejoramiento a las condiciones laborales, así como a los jubilados; Buen servicio en el ISSSTE, etcétera.

5. Se planteó en la plenaria que la CNTE es la vanguardia indiscutible de movimiento social de los trabajadores en México; que busca unir sus batallas con otros movimientos de trabajadores teniendo como base los principios del sindicalismo y la honestidad política; pero también se dijo que hay que reflexionar más sobre las causas que han impedido que los líderes sindicales del SNTE no hayan sido derrotados por los trabajadores. ¿Podrá cumplirse fielmente con un paro nacional de 24 horas el próximo 12 de octubre?

6. Se subrayó que los paros son muy importantes, pero mientras éstos se preparan en cada sección sindical estatal deben realizarse trabajos de información y convencimiento mediante el volanteo y las reuniones, con el fin de fortalecer las luchas de la CNTE. Se habló de  que en algunas secciones en los estados han surgido algunas divisiones que es necesario superar teniendo como base el diálogo sindical y político. ¿No se tiene claro que los enemigos a derrotar son los líderes espurios, los gobiernos derechistas y los medios de información al servicio del capital?

7. Se exigió que los dirigentes mafiosos del SNTE tiene la obligación de entregar a cada sección independiente las cuotas sindicales correspondientes de sus afiliados. Que esos más de 200 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales deben entregarse proporcionalmente a las secciones que corresponde. En fin se analizaron y discutieron miles de problemas que en documento a parte conformará un pliego de demandas; pero se subrayó la importancia del trabajo intensivo de base. Los delegados, satisfechos con los acuerdos, concluimos nuestra convención a las 23 horas y la mayoría abandonó el DF en las primeras horas de la madrugada del lunes.

Fuente: http://kaosenlared.net

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com