Compartir

Por: Miguel Ángel Sandoval

Técnicamente la campaña o mejor, el límite a las campañas políticas llego a su tope. A partir del mediodía del viernes toda la publicidad queda prohibida y los medios de comunicación están obligados a no hacer ningún tipo de propaganda sea abierta o subliminal. Así está dicho en las reglas que tenemos y que pensamos se deben cambiar. Pero lo cierto es que termina la campaña electoral en su primera fase, pero la política de los partidos que no son electoreros continúa.

Para la URNG/WINAQ, las elecciones son apenas un incidente de camino, importante ni duda cabe, pero uno de tantos esquemas que debemos recorrer. La apuesta mayor de la urng-winaq está en la refundación del estado y para ello hace falta mucho. No era suficiente la renuncia del presidente corrupto, ni la cárcel para uno o dos de su equipo de gobierno. Hace falta cambiar las reglas del sistema, y ello, luchando desde dentro y haciendo lo posible por sumar muchas más voluntades.

En la tarea de refundar el Estado, hay mucho por hacer. Y lo primero son las 5 reformas que la gente identifico en las jornadas memorables que arrancaron el 25 de abril. Esas reformas nos hablan de lo mínimo para hacer gobernable este país: reforma electoral y de partidos políticos, cambios profundos en la contraloría general de cuentas, nueva ley de compras y contrataciones, una nueva ley del servicio civil y la profunda reforma del organismo judicial y su depuración.

Se trata de temas que no se agotan con un proceso electoral, y menos con éste pues ha perdido mucha legitimidad como todo el modelo político que lo sustenta, en un proceso que viene de años y que ahora hizo eclosión, lo que no ha sabido entender el sistema de partidos, viejo como todo el modelo, a pesar las demandas ciudadanas que arrancaron desde la plaza central el 25 de abril. Justo es decir que el movimiento es hasta el día de hoy victorioso. Elevó a la cárcel a una pareja presidencial, y varios ministros están por recorrer el mismo camino, al tiempo que jueces del sistema judicial señalado como el nuestro, da muestras de que poco a poco se despereza y se quita el manto de la impunidad.

 

Pero faltan las reformas y ello es lo que genera muchas dudas y posiciones ambivalentes.

Entre mis amigos, hombres y mujeres, hay para todo este complejo tema la idea de votar nulo, abstenerse, o votar “útil”. Son posiciones que respeto pero que me permito hacer un llamado a una reflexión mayor y más global. He escrito de forma reciente, que el voto nulo y la abstención de las elites no suma votos para la izquierda que quiere cambios en el país, y este hecho, solo apunta a dejar espacios vacíos que las derechas ocupan de forma inmediata. Es por ello una decisión que debe ser muy meditada.

Lo del voto útil parecería que en estas latitudes es poco lo que contribuye a fortalecer el rol de la izquierda del cuadrante, y ello es lo que permite decir más adelante, ya vieron, con esos resultados es poco lo que se puede.. Y así, hasta el cansancio y la repetición de argumentos sin mucho contenido. Es un hecho demostrado que el voto útil no tiene mayor futuro pues se trata de darlo a expresiones ideológicas sin mayor cercanía con la izquierda. Es un tiro al aire.

Otro tanto ocurre en la idea de voto cruzado. La experiencia acumulada nos habla de errores en su práctica antes que buenos resultados. Hemos perdido alcaldías o diputaciones por esa práctica. Y ello por una sencilla razón: quienes promueven voto cruzado no hacen el trabajo de hormiga en las comunidades que demanda explicaciones calmadas y que orienten un voto duro pero con el peso muerto de la falta de educación política y cívica.

Por lo anterior, mi llamado renovado a votar por la URNG/WINAQ, que aunque no llene los sueños de algunos compañeros y compañeras, si expresa en un programa de gobierno los más altos propósitos de la izquierda guatemalteca, aquí y ahora. Por ello mi voto por la izquierda que estas organizaciones representan.
Viernes 4/9/2015.

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Paz con Justicia Social

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com