Compartir

Por: Miguel Ángel Sandoval

En una nota reciente afirme que uno de los temas de mayor interés en el marco del proceso político electoral, es la lucha por el poder local en muchos municipios del país. De acuerdo con mis datos y observación sobre el terreno, hay departamentos en donde la coalición urng-winaq está en la disputa del poder en varios municipios. El dato no es menor. Se trata de una coyuntura excepcional en donde las fuerzas locales le apuestan a la conquista del poder local y por la vía de lo local plantear alternativas a temas como hidroeléctricas o la nacionalización de la energía.

Son varios los municipios que se plantean la construcción de empresas municipales de energía eléctrica, y son también varios municipios que se plantean la construcción de mancomunidades democráticas. Son municipios que proclaman un cambio de política económica y política, y que saben que lo electoral es un momento de una lucha que por otras vías se desarrolla de manera intensa desde hace muchos años.

Se trata de una aproximación diferente a aquella que ocurre en sectores urbanos en donde el tema del poder es un poco más distante, o si se prefiere, reviste la idea de totalidad. Es una contradicción que merece ser discutida, y sobre todo, entendida como la existencia de procesos que caminan a dos velocidades. Una velocidad para lo urbano y otra para lo rural. No estoy inventando el agua tibia, pero si hago un recordatorio de un tema que está siempre presente y que merece una mirada de todos los actores políticos.

Algo para reflexionar. No se trata solo de modificar artículos de una ley electoral que todos sabemos obsoleta y que estamos de acuerdo que amerita cambios profundos, que por cierto esperan la luz desde los acuerdos de paz. Junto con las reformas a la ley electoral, hay temas vinculados a la tierra, la minería, la depredación ambiental ocasionada por el agro negocio. O al empleo, el costo de la vida y los salarios. Y estos temas son el día a día en departamentos o especialmente en municipios.

La interrogante que planteo es si vale la pena abandonar un proceso haciendo eco de demandas dispersas aunque bien intencionadas, o si por el contrario, vamos hasta las últimas posibilidades para buscar la creación de espacios de poder municipal que nos conduzcan a nuevos escenarios políticos. La correlación política de fuerzas en un hecho concreto y no se realiza solo a nivel de la opinión pública o de movilizaciones, hay cuotas de poder que no se puede dejar de buscar. Ese es un dilema real.

El pueblo es concreto y lo he visto movilizándose, en Panzós o Malacatancito, en Tiquisate o Tacaná, en San Luis o Palín, en San Bernardino o el Puerto San José o Champerico, Sololá o Jutiapa, y por supuesto, en las jornadas ciudadanas que arrancaron el 25 de abril. O dicho en otras palabras, mucho más allá de las demandas que uno puede encontrar fb y otras redes.

Y a esos pueblos que demandan poder real y que se movilizan en apoyo a la propuesta que represento, si debo lealtades y compromisos. Se trata de lugares en donde la coyuntura se lee como la oportunidad de sacar a la derecha y los viejos partidos de los espacios locales de poder con los que conviven de manera cotidiana. Se trata de una opción por los hechos concretos.

Es un tema de opciones y de mi parte la opción es por la gente concreta que vive y lucha en estos municipios y muchos más que como ellos, saben que puede haber reformas y que ojala las haya, pero que también sin reformas se puede hoy día, luchar por conquistar cuotas de poder por la vía electoral. Así de esta forma, continuar la lucha por las reformas políticas y otras estructurales que el país demanda, contando con espacios que de momento no existen en el abanico de fuerzas que buscamos transformaciones en el país.
Jueves 20 de agosto de 2015.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com