Compartir
San Salvador, 11 ene (PL) Los salvadoreños continúan hoy los preparativos para la celebración del XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992) y marcaron una nueva etapa en la historia nacional y de Latinoamérica.
 
Para el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, los acuerdos firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, fueron importantes -entre otros aspectos- para modificar la infraestructura política del país.

Tras décadas de dictaduras, robos de elecciones, persecución a opositores políticos y diversos elementos más que atentaban contra la democracia, los Acuerdos de Paz permitieron la creación de reformas institucionales para una transformación de ese andamiaje político.

Dentro de los avances sobresalen la creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia y con él el derecho de los partidos políticos para vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral.

Las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta legalidad, mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país.

Por su perte, el FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras, bajo la supervisión de Naciones Unidas, en tanto el gobierno se comprometió a aprobar la legislación necesaria para que el Frente se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994.

Sin embargo, tras el fin de la guerra, aunque el FMLN logró convertirse en partido y correr por la presidencia, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), gobernó durante 20 años, período en el cual adoptó el modelo económico neoliberal que lejos de reducir males como la pobreza que conllevó al conflicto armado, acentuó las brechas sociales.

'Veinticinco años después de la firma de los Acuerdos de Paz se vuelve necesario enfrentar las políticas neoliberales', enfatizó este martes el secretario general del FMLN.

Durante los cuatro períodos de gobierno del partido Arena, se impulsó un proceso para profundizar el sistema neoliberal en el país lo cual significó que 'desde la Asamblea Legislativa, bajo propuesta de los presidentes de la República, privatizaron la propiedad del pueblo', comentó en una entrevista radial.

'El proyecto del FMLN es el que va a sacar de esta situación de pobreza y desigualdad a los pobres y nos va a encaminar por el sendero del progreso que es lo que el país necesita', enfatizó.

En su opinión, la firma de los Acuerdos de Paz fue algo extraordinario pues se lograron acuerdos políticos, se reformó la Constitución y abrió un nuevo camino de esperanzas para todo el pueblo salvadoreño.

arc/otf

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com