Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo

Grandes trastornos económicos y sociales enfrentaría Ecuador si se intentara, en corto o mediano plazo, salir de la dolarización, aseguró el presidente de esta nación suramericana, Rafael Correa.

La aseveración fue realizada durante una conferencia impartida en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil, donde el mandatario ecuatoriano comentó que "es muy difícil poner una moneda nacional nuevamente. Nuestra dolarización fue tan mal hecha, que por ejemplo, en Panamá hay dolarización, pero no hay Banco Central. Aquí hay Banco Central para garantizar los billetes".

Según manifestó, la dolarización fue una medida absurda técnica y políticamente, "pero ya está hecho y hay que actuar en base a esa restricción. Asimismo, dijo que  “la moneda debe seguir a la economía, una moneda fuerte es fruto de una economía fuerte. Acá tenemos que hacer milagros para no quedarnos sin economía".

Frente a los asistentes, unos 800 estudiantes de cuatro universidades, Rafael Correa aseguró que "la dolarización era incluso inconstitucional", y que la Constitución de 1998 contempla al Sucre como unidad monetaria.

Sin embargo, dijo que se debe continuar el trabajo con la restricción y buscar vías para “flexibilizar el absurdo modelo dolarizador”.

Conviene recordar que Ecuador adoptó el dólar como moneda en reemplazo del Sucre, a través de una ley que entró en vigencia en el 2000, ordenada por el entonces presidente de derecha Jamil Mahuad. La medida fue justificada por una severa crisis económica, derivada a la quiebra de varios bancos.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com