Compartir

Por: Yldefonso Finol

En el Chimborazo Bolívar deliró de emociones existenciales plenas de amor a la tierra madre. Había alcanzado la “atalaya del Universo” y su alma revolucionaria se desbordaba rebosante de la excelsa poesía; porque todo ser humano que lucha por la libertad y la igualdad es en esencia un poeta.
Es que a esos tres mil metros sobre la orilla del mar que tanto atravesó en sus andanzas y fracasos, ahora ungido por las áureas victorias andinas, el venezolano Simón Bolívar se enamoró de la diversa geografía a la que entregaba algo más que su propia vida.
 
Así se siente la presencia de esas gestas heroicas en el Ecuador actual. En el aire se respira un oxígeno libertario. La mano laboriosa del pueblo ecuatoriano tomó las riendas de un país que había sido expoliado por los ociosos y avaros.
En muy poco tiempo se pasó de la anemia social que envilecía a las mayorías humildes, al movimiento de las virtudes que despierta con energías renovadas la esperanza.
Esto es lo que no perdonan quienes antes infestaron ese pequeño país de atraso y miseria. No le perdonan al Presidente Rafael Correa su entrega exitosa por construir una alternativa distinta al régimen opresor que los imperios y sus lacayos impusieron contra el pueblo. No faltan los engañados y arribistas frustrados entre quienes se prestan a la traición.   
Un factor común que comparten los procesos de cambio en Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador, es la rabiosa oposición de un fascismo solapado, por ráfagas explícito, vestido de negro, conspirador y violento. Todo según la cancha que se les otorgue.
 
No olvidemos mencionar que esos sectores, donde se mezclan intereses imperialistas con clase política tradicional, tuvieron éxito en los casos de Honduras y Paraguay, logrando truncar los experimentos progresistas de Zelaya y Lugo.
La Revolución Ciudadana enfrenta una embestida derechista donde banqueros y transnacionales petroleras mueven las piezas del ajedrez a su antojo. No faltan los politiqueros que anhelan la caída de Correa para usurpar el poder. Ya se verá si el pueblo lo permite.
 
Desde todos los rincones de Nuestra América, se alza la voz de los sensibles a favor de Ecuador. La solidaridad de los pueblos está con el Ecuador-ALBA, el Ecuador-UNASUR, el Ecuador-CELAC, el Ecuador vanguardia en Derechos Humanos, en Movilidad Humana, en Ciudadanía Universal, en defensa del medio ambiente, en reivindicador del derecho a tener Patria.
Este 13 de agosto sumamos nuestro amor al hermano pueblo de Ecuador.
Por el derecho a tener futuro, por el derecho a los sueños.
 
Sólo la verdad histórica forma pueblos libres.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com