Compartir

Histórica votación en cámara de diputados chilena . se  aprueba termino de sistema electoral Binominal para  pasar  a uno  mas  proporcional , se van desmontando los enclaves  de la dictadura .

Intervención de diputado Guillermo Teillier:

“Es un día histórico para la democracia”

El diputado de la Bancada PC-IC, Guillermo Teillier, destacó el inminente término del sistema electoral binominal heredado de la dictadura, y subrayó la lucha de chilenos y chilenas por la recuperación de la democracia, durante su intervención sobre el cambio del sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional, que este miércoles 13 de agosto inició su debate en la Sala de la Cámara. A continuación su intervención completa.

“Han pasado 41 años desde que la dictadura cerró el Parlamento y clausuró la posibilidad de que el pueblo eligiera a sus representantes para el Congreso, en un sistema electoral proporcional. Se ponía fin a una parte sustancial de nuestra democracia, a un parlamento centenario, que fue testigo y protagonista de la conformación de nuestras leyes, muchas de ellas, con alto contenido social, que además refrendaban la lucha de los trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, jóvenes y mujeres, pueblos originarios, todos ellos por sus derechos. Era común ver a diputados y senadores obreros, una tradición que creó Luis Emilio Recabarren. A las mujeres que lucharon por el derecho a voto en el año 1949, para poder participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lamentablemente, tan simbólica destrucción de uno de nuestros pilares de la democracia fue acompañada de la terrible entronización del terrorismo de Estado, con todas las secuelas que conocemos. Tuvieron que transcurrir 17 años de menosprecio hacia la democracia, hacia el Parlamento, hacia los partidos políticos, para que de nuevo se instaurara un sistema electoral, que abría camino hacia una democracia imperfecta con senadores designados y vitalicios, con un sistema binominal que perduró por 20 años. Un sistema excluyente que estableció por largo tiempo un virtual empate en el número de parlamentarios electos, lo que por medio de los quórum calificados, impidió muchas veces que se expresara la voluntad mayoritaria del pueblo, generando la insatisfacción, la falta de confianza y la decisión de no asistir a las urnas de millones de chilenos, porque no se llevaron adelante a plenitud, durante un par de décadas, lo que muchos esperaban de un sistema democrático.

A esto había que sumar que los dirigentes sociales no podían, si no renunciaban a sus cargos de representación social, aspirar a ser diputados o senadores. Los chilenos y chilenas que vivían en el exterior, ni siquiera tenían derecho a poder ejercer su voto. Se ha mantenido por largo tiempo la discriminación hacia la presencia de la mujer en el Parlamento, al igual que la participación de los pueblos originarios.

Hoy, después de 41 años, hemos formado una Nueva Mayoría ciudadana y parlamentaria para llevar adelante reformas estructurales, ampliamente exigidas por nuestro pueblo, entre ellas la que pone fin al sistema electoral binominal y que lo reemplaza por un sistema proporcional, con ley de cuotas, que además permite la conformación de nuevas agrupaciones partidarias, con menores trabas y mayores facilidades, lo mismo que para los independientes. Es un hecho histórico y de reparación histórica, en cuya concreción concurren muchos actores de materia transversal. Dan ganas de expresar, y lo digo con todas mis fuerzas, que es necesario valorar hoy el ejemplo digno y patriótico de Salvador Allende, que ofrendó su vida en nombre de la defensa de la democracia y la institucionalidad vigente a la hora del Golpe de Estado. Por algo su gesto es reconocido en todo el mundo.

Hoy podemos decir que recuperamos parte de nuestra dignidad, una dignidad atropellada, pero que nunca perdimos.

Quisiera hacer un homenaje a quienes lucharon contra la dictadura para recuperar la democracia, que incluso dieron su vida en ello. Me refiero a actores políticos diversos, sociales y religiosos. A todas y todos, que durante años lucharon por terminar con el sistema electoral binominal; a nuestra compañera Gladys Marín, que ya en 1986 propuso la entonces Concertación, unir fuerzas en un pacto instrumental para, entre otras reformas, cambiar el sistema electoral.

Quiero resaltar el apoyo en segunda vuelta presidencial a Michelle Bachelet en su primer periodo, poniendo como condición principal el enviar al parlamento un proyecto de reforma electoral, cuya aprobación fue impedida por la minoría que se amparó en los quórum calificados y que es la misma que se opone hoy día a esta reforma trascendental.

Quiero agradecer también a los diputados y diputadas, senadores y senadoras, que nos acogieron en esos largos años de exclusión, y que presentaron proyecto de reforma electoral.

Quiero agradecer a la CUT y a las organizaciones sociales y estudiantiles, que desde hace muchos años instalaron en sus programas como algo esencial para el futuro del país, el cambio al sistema binominal y que además lucharon en las calles por ello, con justa razón.

A los que hicieron posible que a través de un pacto electoral rompiéramos la impronta exclusionista del sistema binominal, lo que hizo que tres diputados comunistas llegaran a esta cámara, lo que abrió las puertas para que nuestros partidos convergieran en un programa común y su disposición en avanzar hacia una democracia más inclusiva y participativa.

Quiero agradecer especialmente a aquellos que sin ser de Gobierno, se suman hoy a esta incitaba, lo que da cuenta de que se trata de una auténtica mayoría nacional la que impone este cambio, que no es patrimonio de ningún partido o grupo de partidos, sino que es del pueblo para que ejerza de mejor forma su soberanía, que es lo que corresponde en una democracia.

A los chilenos que en el exterior lucharon por su voto por tanto tiempo y que al fin, durante el este gobierno de la Nueva Mayoría, lograron culminar con éxito.

A la Presidenta Bachelet, que ha mantenido en alto la voluntad política de llegar a este cambio sustancial de nuestra institucionalidad.

Puedo declarar como presidente del Partido Comunista de Chile, que el sólo hecho de llevar adelante este cambio trascendental, justifica que nuestro partido se haya incorporado a la Nueva Mayoría y al gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet.

Al fin se rompen los candados que mantienen a la democracia cautiva de una institucionalidad todavía anclada en la época dictatorial. Se está introduciendo en nuestra institucionalidad un factor que augura en Chile un cambio cultural en la forma de hacer política y en la forma aquilatar el valor de la democracia. Y se abren espacios para avanzar hacia el cambio de la Constitución que deberá refrendar el sentimiento mayoritario de que es necesario reconocer los derechos, aumentar la participación ciudadana en espacios que vayan más allá del solo acto de participar en elecciones, con una concepción de país más igualitario a lo que indudablemente contribuyen las reformas estructurales que el Gobierno de la Nueva Mayoría lleva adelante.

Nuestro empeño nunca ha sido el de sólo pensar en la representación parlamentaria. Valoramos por ello, profundamente, el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet, y que están representando en este momento el ministro del Interior, y las dos ministras que lo acompañan.

Decimos que aprobando este nuevo sistema electoral, Chile tendrá la posibilidad de ser más democrático, más justo y más representativo, pero por sobre todo, el pueblo estará mejor representado. La bancada PC-IC, expresa con convicción y entusiasmo, el apoyo a este proyecto y proclama el fin del sistema binominal. ¡Decimos adelante con el sistema proporcional. La lucha de muchas y muchos no ha sido en vano!”.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com