Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo

 

Una movilización fue convocada este lunes por movimientos sociales de Brasil, para acompañar hasta el Senado a la presidenta legítima, Dilma Rousseff, quien presentará personalmente sus alegatos, antes de la votación definitiva que busca apartarla de su cargo, en lo que técnicamente se define como golpe de Estado parlamentario.


Entre quienes acompañarán a Rousseff se encuentran dirigentes de varios partidos de izquierda, en especial del Partido de los Trabajadores (PT), encabezado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según reseñaron medios internacionales.


Es importante comentar que el Senado sesionará para definir si Rousseff es despojada definitivamente de su cargo, en acto previsto para este martes y miércoles. Para que se promueva la destitución definitiva de Dilma Rousseff, debe producirse una votación de la mayoría calificada, es decir, dos tercios, lo que en Brasil equivale a 54 votos.


En caso de que el golpe de Estado parlamentario prospere, Michael Temer, quien ejerce interinamente, seguirá en la Presidencia hasta el 1º de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato, y Rousseff quedará inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público. En caso contrario, si el Senado decide devolverle el cargo que legítimamente ostenta la mandataria, ella recuperará la Presidencia tan pronto se publique la sentencia, y el caso será archivado.


Conviene recordar que los movimientos sociales de Brasil están movilizados en varias ciudades para rechazar las políticas del Gobierno interino de Michel Temer, quien en menos de tres meses de su advenimiento al poder ha implementado un programa económico marcado por privatizaciones y recortes que afectan gravemente a los sectores populares.


La manifestación convocada para este lunes, tiene como matiz fundamental el rechazo al golpe de Estado parlamentario. Al respecto, Rousseff manifestó, durante un mitin en Sao Paulo: "voy al Senado porque creo en la democracia. Debo eso al pueblo brasileño. No voy porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es una injusticia y mi presencia es muy incómoda, extremadamente incómoda".


Por su parte, las autoridades brasileñas informaron que movilizarán hacia los alrededores del Parlamento a unos cuatro mil agentes de policía. Previamente, instalaron una valla que divide los jardines centrales de la Explanada de los Ministerios, donde se ubican todos los edificios del poder público.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com