Compartir

ABP Noticias
Foto: Archivo


Una multitudinaria concentración en la Plaza de San Francisco y la avenida de  La Paz, en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó el pueblo de esta nación andina, en paralelo con la jornada en que el Gobierno de Evo Morales entregó su réplica de la demanda marítima contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este hecho es considerado por los bolivianos un acto trascendental y emblemático de reivindicación,  tras el cual han organizado rituales ancestrales y vigilias en la Plaza Murillo de La Paz, según informó el presidente Evo Morales.

Asimismo, el Presidente boliviano aseguró que su país está comprometido con la verdad, la justicia y con los pueblos del mundo para avanzar unidos en la ruta hacia el mar Pacífico. En medio del acto popular,  Morales afirmó que "este día, 21 de marzo, marcará un día inédito para la historia de Bolivia, siempre estaremos juntos, unidos, para que La Haya un día juzgue".

Igualmente, aseguró que Bolivia lucha "por la razón, por la justicia y con la verdad", para que se resuelva su derecho en el acceso al mar; agregando que "estamos con los pueblos del mundo, autoridades, personalidades de distintos sectores sociales, de todos los países que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico".

Conviene reseñar que el diferendo entre Bolivia y Chile, países vecinos, surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, cuando Bolivia fue despojada de 400 kilómetros  lineales de litoral costero y 120 mil kilómetros de territorios. Igualmente, es bueno indicar que Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile se niega a concederles su derecho, argumentando que las fronteras quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Paz con Justicia Social

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com