Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso en el marco del debate general de la 70ª Asamblea General de la ONU, realizó fuertes críticas hacia EE.UU. por su “política expansionista” y además señaló que el sistema capitalista no es la solución para el actual mundo.

Morales aseveró que no cree en el capitalismo debido a que este “no es la solución para la vida y menos para la humanidad”, y agregó que el “capitalismo tiene paraísos fiscales, mientras que los seres humanos miseria”.

También criticó que EE.UU. traté de ejercer como policía del mundo y reveló que cuando llegó a la Presidencia boliviana en 2006, varios mensajeros estadounidenses acudieron a él para darle indicaciones de no mantener relaciones con países como Cuba o Irán. “Nadie me va a prohibir con quién tener relaciones diplomáticas y con quién no”, agregó.

El presidente boliviano aseguró que “la guerra es el mejor negocio del capitalismo” al tiempo que insistió en que los países desarrollados son los que siguen respaldando las políticas neoliberales que arremeten contra los más necesitados.

Reiteró que como consecuencia de las guerras imperiales “los océanos se han convertido en cementerios de refugiados y los países en trincheras de la guerra”. Condenó el capitalismo como forma de hacer política, al tiempo que reiteró que la misma afecta de manera directa el medioambiente y al desarrollo sostenible de la humanidad.

Además denunció que Occidente ha gastado varios miles millones de dólares para intervenir países como Libia y Siria, que se están desangrando por conflictos internos, pero no dan nada para combatir el calentamiento global. “Estados Unidos y la OTAN intervinieron con la excusa de promover la democracia en Libia, pero ahora que ese país está destrozado y sus recursos naturales en manos de las transnacionales ya no les interesa”, comentó.

Por otra parte saludó el avance de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., al tiempo que exhortó a Washington a devolverle Guantánamo a la mayor de las Antillas.

(RT)

MENSAJE CONSILIADOR HACIA CHILE

“No queremos ganadores ni perdedores”, dijo el Presidente de Bolivia en al Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, agregó que “tarde o temprano, por justicia y con el apoyo del mundo entero, volveremos al Pacífico con soberanía”.

Un conciliador mensaje a Chile envió esta noche el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso realizado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras recordar el pasado fallo de La Haya, donde la Corte Internacional de Justicia concluyó tener competencia para el caso de la demanda marítima boliviana, Morales se dirigió “al pueblo chileno”. “No queremos ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos. Es el gran deseo que tenemos en Bolivia”, señaló en su alocución.

En esa misma línea, agregó que “no se trata de enfrentar y quedar mal a nadie, somos dos hermanos vecinos, cómo toda la vida podemos estar enfrentados”.

Sin embargo, el Mandatario boliviano agregó que “tarde o temprano, por justicia y con el apoyo del mundo entero, volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo concertado para el bien de nuestros pueblos”.

Además, sostuvo que “Bolivia es un país pacífico por Constitución, no tenemos mentalidad expansionista ni de invadir países vecinos”.

La Tercera

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com