Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del golpe militar de 1976, el pueblo argentino se movilizó este viernes por las calles de Buenos Aires, congregándose en la Plaza de Mayo.

Como se recordará, el 24 de marzo de 1976 una junta militar, conformada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de Argentina, al mando de Jorge Rafael Videla, tomaron arbitrariamente el control de la nación hasta 1983. Este golpe militar condujo a unas de las dictaduras más represivas del Cono Sur, apoyada por el gobierno de Estados Unidos, en su estrategia intervencionista que plagó de regímenes fascistas a Sur América.

Según datos de las organizaciones de Derechos Humanos, en este período, más de 30 mil personas fueron desaparecidas y miles asesinadas, en el país sureño.

Durante la concentración de este jueves, organismos de Derechos Humanos denunciaron las pretensiones neoliberales del actual Gobierno de ese país, manifestando que: "a 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

En ese sentido, el pueblo movilizado exigió el fin de la represión, persecución gremial y política. Asimismo, denunció que “el discurso negacionista del gobierno de Mauricio Macri opera sobre el sector del Poder Judicial”, lo que pone en riesgo la continuidad de los juicios.

Al respecto, desde la manifestación se exigió la libertad de la luchadora social Milagro Sala, entre otros presos políticos; así como mostrar solidaridad con los docentes que se mantienen en la lucha por un aumento salarial.

La presidenta de las Madres de Mayo, Hebe de Bonafini, se dirigió a la audiencia para ratificar la lucha de la organización en contra del modelo neoliberal del actual gobierno y reafirmar el trabajo para promover el modelo incluyente impulsado por Néstor Krichner y Cristina Fernández. 

La conocida luchadora indicó que "no podemos estar separados de la lucha de los maestros, no podemos estar separados de los hombres sin trabajo; no podemos estar separados de los niños con hambre, no podemos estar separados de la gente que se muere en los hospitales por falta de atención".

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com