Compartir

Desde hace tres días la oposición mantiene el bloqueo sobre las oficinas de registros electorales y presiona a los funcionarios para que dimitan, extendiendo su acción en 11 provincias con el objetivo de boicotear los próximos comicios a celebrarse el 2 de febrero. Hasta el momento, según informó el Comité Electoral, más de 50 partidos han podido concretar la inscripción en 69 de las 77 provincias tailandesas. Las complicaciones se presentan en Chumphon, Krabi, Songkla, Nakorn Sri Thammarat, Pattalung, Phuket, Songkhla, Surat Thani y Trang, la zona sur de Tailandia bajo el apoyo de los sectores medio y altos.

Las manifestaciones son lideradas por el Movimiento Civil para la Democracia (MCD) que exige renuncia de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra del partido Puea Thai (de los tailandeses), a quien acusan de corrupción y de ser un títere de su hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra depuesto tras un golpe militar en 2006, quien permanece exiliado desde hace cinco años en los Emiratos Árabes prófugo de la justicia por corrupción.

La ola de protestas, se desató en octubre a partir de una ley amnistía que presentó el gobierno que habilitaba el regreso al país de decenas de políticos y militares condenados por la justicia por protestas políticas entre enero de 2004 y agosto de 2013. De esta manera, podía regresar al país y ser absuelto de sus cargos el propio Thaksin Shinawatra, lo que causó un revuelo en la oposición. El gobierno se vio obligado a dar rápidamente marcha atrás la medida, pero eso no logró contentar a los opositores, quienes aseguran que la actual primera ministra es una garantía del “Thanksilismo” en el poder.

Desde entonces las calles tailandesas, en especial en la capital Bagkok, han sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y la oposición, con un saldo de ocho muertos y 300 heridos.

Ante la escalada de violencia, la Comisión Electoral solicitó la semana pasada al Gobierno la demora de las elecciones por temor al recrudecimiento de los enfrentamientos ante el escenario golpista, pero Shinawatra rechazó la demanda y confirmó la realización de los comicios para la fecha prevista.

La campaña antigubernamental es liderada por el exvicepresidente Suthep Thaugsuban, quien llegó al poder a través del golpe militar de 2010 y es acusado de ordenar reprimir durante su gobierno las masivas movilizaciones de los “camisas rojas” –partidarios de Thaksin- ese mismo año, con un saldo de 92 muertos y más de 1800 heridos.

El componente social de las manifestaciones proviene de las clases medias y altas, donde los llamados “camisas amarillas” –partidarios del opositor Partido Demócrata- mantienen el liderazgo bajo el apoyo de los sectores monárquicos y de las Fuerzas Armadas.

Los “camisas amarillas” han sido partícipes de los anteriores golpes de Estado. Durante el 2008, tomaron por una semana los aeropuertos de Bangkok, junto a la sede del Gobierno para derrocar al gobierno próximo a Thaksin. A través de la Alianza Popular por la Democracia, exigían un nuevo sistema político, con la mayoría de los legisladores designados a través de la élite política.

Fuente: http://www.noticiaspia.org

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com