Compartir

A partir del anuncio del gobierno chino el pasado sábado de la creación de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del Mar de China Oriental, la tensión en la región ha ido en aumento. Desde entonces, al menos 13 aviones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han violado la soberanía del gigante asiático, y en respuesta China ha desplegado sus aviones de combate. Asimismo, cerca del territorio en disputa entre China y Japón, Estados Unidos y su aliado nipón realizan ejercicios navales conjuntos de gran despliegue.

 Desde el pasado sábado, el Ministerio de Defensa chino exige la identificación y detalles de ruta a las aeronaves que ingresan a la zona de defensa antiaérea, reservándose en caso de negativa el derecho a tomar medidas militares. El espacio de defensa abarca la zona de Corea del Sur y Taiwán, incluyendo el territorio en disputa, las islas Diaoyu.

En seguida el premier nipón Shizo Abe, manifestó su repudio alegando que se trata de un “intento por cambiar el statu quo” y aseguró que es “algo muy peligroso que puede llevar a un incidente imprevisible”. Estados Unidos se sumó al rechazo y envió de dos bombarderos B-52, un gesto de provocación contundente al que seguidamente se sumaron al menos diez cazas japoneses y otro surcoreano que sobrevolaron la ADIZ sin previo aviso.

Las naciones asiáticas se niegan a respetar la normativa china y argumentan que la nueva zona de identificación se superpone a sus propias zonas ya existentes, lo que aumenta “el riesgo de cálculos erróneos y accidentes”.

Por otro lado, el viernes Estados Unidos y Japón realizaron ejercicios navales conjuntos próximos a la AZID china, con el objetivo de aumentar las capacidades defensiva y la interoperabilidad de sus fuerzas, así como la capacidad de sus buques ante una posible crisis en la región. Con más de 20 barcos y la participación de más de 7 mil miembros de ambas Marinas, se desplegaron en las islas de Okinawa -próximos a las islas Diaoyu-.

La incursión es vista por el gobierno chino como una provocación más que agrava la tensión en la zona y quebranta la soberanía y seguridad de la nación asiática.

 

La respuesta

“La Fuerza Aérea de China está en alerta máxima y tomará medidas para lidiar con las diversas amenazas aéreas, a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país”, advirtió el portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino, el coronel Shen Jinke.

Para contrarrestar la injerencia de los aviones extranjeros, China envió rápidamente sus aviones militares con el objetivo, según el coronel chino, de patrullarlos “durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”.

Como primera instancia, el jueves desplegó varios aviones de combate y una aeronave de alerta próximos a las islas deshabitadas en disputa, que China proclama como propias y Japón reclama. Asimismo, el viernes desplegó nuevos aviones de combate SU-30 y J-10 hacia donde sobrevolaban los cazas estadounidenses y nipones.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang explicó el viernes, “la zona de identificación de defensa aérea de China en el Mar Oriental no se dirige a ningún país específico o un blanco, su creación es meramente una medida para que China gestione con eficacia su derecho a la autodefensa”.

El funcionario remarcó que el establecimiento de la ADIZ no afecta el orden de los vuelos ni el paso normal de los aviones y agregó, “si ha surgido cierta preocupación por la situación, eso se debe a la provocación de algunos países en particular”.

Asimismo, el portavoz chino rechazó las declaraciones de las autoridades japonesas y las calificó de “irrazonables” al tiempo que indicó que responden a “motivos ocultos”. En este sentido, hizo hincapié en las zonas de identificación que más de 20 países han establecido desde hace décadas, entre ellos los mismos críticos, Estados Unidos y Japón. La nación nipona, estableció su propia zona en 1969 e incluso extendió sus límites dos veces.

“¿Ha informado Japón a otros países de que tiene establecida una zona de identificación de defensa aérea? ¿Ha negociado con otros países cuando la estableció y amplió? ¿Qué extensión tiene la zona?”, enfatizó el funcionario. “Incluso si existen disputas territoriales y marítimas entre China y algunos países, deseamos resolverlas a través de medidas pacíficas vía negociación amistosa”, subrayó.

Además aclaró que su nación se encuentra abierta al diálogo con su vecino para conversar acerca de cualquier tipo de reclamo en torno a una posible superposición de las zonas de identificación aéreas creadas por ambas naciones. En cuanto a la disputa territorial con su vecino, manifestó, “esperamos que la parte nipona no se limite a hablar de diálogo, sino que lo haga con verdadero esfuerzo”.

 

Una alianza estratégica

En medio de la escala de tensión, Japón espera iniciar el próximo mes un plan de refuerzo de su capacidad militar a partir del fortalecimiento aéreo y marítimo.

Su intención es aumentar la capacidad de vigilancia, inteligencia y despliegue de tropas en territorios lejanos -como las islas Diaoyu-.

A su vez, avizora el despliegue de rápidas y pequeñas naves escoltas, así como de vehículos de maniobras de combate capaces de ser transportados por aire.

Otro de sus objetivos es la creación de unas fuerzas niponas con características similares a las de la Marina de Estados Unidos.

En verdad, dicho plan responde a la estrecha relación entre Japón y Estados Unidos tras el acuerdo de la firma de una alianza militar entre ambas naciones a concretarse a fines del próximo año.

En este sentido, el pasado mes los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuk Hagel respectivamente, viajaron para firmar el acuerdo de modernización de su alianza militar.

- See more at: http://www.noticiaspia.org/china-continuan-las-provocaciones-por-parte-de-japon-y-sus-aliados-ante-la-adiz/#sthash.8m5Clf5U.dpuf

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com