Compartir

Leia o artigo em Português

Por: Secretaria general del PCB

El gran símbolo de la resistencia al apartheid racial murió el 5 de diciembre. Cuando pienso en el Nelson Mandela de inmediato viene a la cabeza la imagen icónica del día de su liberación . Después de 27 años de encarcelamiento, surgió un héroe popular sonriendo , saludando con el puño derecho levantado masa que dio la bienvenida como el guardián indiscutible de los sueños de emancipación. Es difícil describir la sensación que tuve cuando vi esta escena en la televisión. Fue un momento glorioso de lo que Walter Benjamin llamó la "tradición de los oprimidos " : de repente la poderosa corriente de la dominación sostiene por un momento, la prefiguración de la nebulosa aún se enfrentan a la venida libertad.

 

Fuera de la cárcel, Mandela lideró la negociación establecida con el Estado fascista que sepultó apartheid racial. El compromiso Peacemaker mostrado durante la transición democrática le valió el Premio Nobel de la Paz 1993 . Por lo que puede parecer fácil de escribir sobre ella. Basta , por ejemplo, elogiando su sublime voluntad de perdonar a los opresores blancos. Por cierto , esto es exactamente lo que ha hecho la prensa mundial. Sin embargo , me gustaría señalar otro punto de vista , es decir , el proyecto político que , al salir de la prisión, él rescató . A finales de 1980 , tan pronto como el Partido Nacional , con el predominio del gobierno Afrikaner se dio cuenta de que iba a ser derrotado por la mayor o menor resistencia inorgánica de toda la sociedad civil de Sudáfrica , inició un proceso de negociación entre los fascistas y el principal partido de la lucha contra el apartheid , es decir , el Congreso Nacional Africano (ANC ) . Durante algunos años , el pacto social que dio origen a la nueva Sudáfrica fue tejida .

Bajo los términos del acuerdo , las clases dominantes tradicionales blancas mantienen el dominio y la propiedad de todos los sectores económicos estratégicos , avanzando poco a poco con el control del ANC del aparato estatal . Mientras que los activos financieros de las empresas líderes del país emigraron a Londres en un movimiento arrollador del capital que acentuó la dominación económica blanco Trail, el Partido Comunista Sudafricano ( SACP ), el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica ( COSATU ) y el ANC formaron coalición conocida como la " Alianza tripartita ", que se convirtió en una poderosa maquinaria electoral , creando las condiciones para el establecimiento de una hegemonía duradera fundada la "fusión " de las principales fuerzas contra el apartheid con el Estado.

Por lo tanto , se sedimentaron , en 1996 , un modelo de ( sub) desarrollo que combinan una agenda neoliberal conocida como " Crecimiento, Empleo y Redistribución " (GEAR ), con algunas reformas graduales cuyo producto más sobresaliente fue el aumento de las disparidades de raza , el género y la clase social . [ 1 ] Desde entonces , la privatización , los recortes en el gasto estatal y la moderación salarial , junto con , por ejemplo, la incorporación de los negros en el sistema de salud pública ... el apartheid racial fue reemplazado por apartheid social impulsada por la explotación de la mayoría de los trabajadores negros . Mandela fue el mayor garante de esta "revolución pasiva" . Sólo una vida negro educado en un país dominado por el blanco, uno Xhosa príncipe que vive en un país de mayoría zulú, un líder mundial admirado vivir en un país hambriento de aceptación internacional , podría conducir este proceso.
Después de la transición a la democracia parlamentaria, el ANC lanzó a principios de 2000 , el programa de Empoderamiento Económico Negro , conocido como la "abeja " . Era un programa para reducir las disparidades socioeconómicas existentes entre los diferentes grupos raciales a través de la incorporación de los negros y los no blancos al personal administrativo de las empresas sudafricanas . Con esta política, el país fue testigo de la aparición de una élite económica negro ricos, conocidos como " diamantes negros ", que cosechó un inmenso poder y la riqueza debido a la intimidad con el gobierno. De este modo, la unión comunista ex militantes se convirtieron en socios de las empresas mineras y los ex dirigentes del ANC han convertido en financieras mega- inversores. No hace falta decir que los escándalos de corrupción que involucran altos ejecutivos y los políticos se convirtieron en costumbre.
Una curiosa expresión llegó a describir la estructura de clases actual de Sudáfrica : "La sociedad cappuccino ". Esta es una referencia a la existencia de una gran base de negro sobre la que descansa un blanco "espuma " coronado por una capa delgada de polvo de cacao . ¿El resultado? La posición en el ranking 90 de la desigualdad, en 1994 , las elecciones presidenciales de Mandela , Sudáfrica actualmente ocupa el 121 º lugar . Tensiones No es de extrañar este tipo de sociedad étnicos y sociales descambem rápidamente a la violencia xenófoba : la tasa de criminalidad en el país se encuentra entre los 15 peores del mundo y la esperanza de vida de la población es sólo 53 años [ 2 ] .
El año pasado, para el intercambio de algunos dólares en el aeropuerto de Johannesburgo dio cuenta de que la efigie del nuevo Mandela estampado boletas rand . El " Padre de la Patria ", apareció sonriendo discretamente en cada nota, sin importar el valor. " La revolución pasiva de Sudáfrica está completo ", pensé ... En el camino al hotel, me informaron de que 36 mineros habían sido brutalmente asesinados antes por la policía en el campamento de Marikana , en las afueras de Rustenburg durante una huelga. También hemos aprendido que , al unísono , la Alianza Tripartita estaba improvisando argumentos para justificar la masacre. Separados por sólo 180 km, la distancia entre Marikana Sharpeville y no podría ser más ...

Todo esto es parte del legado de mayor símbolo de la resistencia al apartheid racial. Cómo descifrarlo ? En 1963 , cuando se condenó a muerte en el juicio de Rivonia , Mandela era un hombre dispuesto a arriesgar su vida por la liberación de su gente hombre . Para ser el comandante en jefe del brazo armado de su partido fue encarcelado casi tres décadas y merece nuestro más profundo respeto . Sin embargo, debemos reconocer que en la actual lucha contra el apartheid social, los trabajadores negros sudafricanos se enfrentan a nosotros mismos, una hegemonía perjudicial que Mandela no hizo escatimar esfuerzos para fortalecer . Mucho más allá de la santificación del gran líder algún día, una Sudáfrica emancipado reconocerá y superar los límites de este legado contradictorio .


Notas:

[ 1] Véase Patrick Bond, La Transición Elite : Del Apartheid al neoliberalismo en Sudáfrica , Pluto Press, 2000 .
[ 2] Véase Karl von Holdt et alii , la cola de humo llama : ciudadanía insurgente y la lucha por un lugar en la nueva Sudáfrica , Sociedad , Trabajo y el Instituto para el Desarrollo, 2011 .
***
Para dar más detalles sobre las contradicciones de las formas de dominación desarrolladas en los proyectos políticos de pacto social , especialmente en el caso de Brasil , se recomienda la lectura de la Hegemonía al revés : la economía, la política y la cultura en la era de la esclavitud financiera , organizado por Francisco de Oliveira, Ruy Braga y Cibeles Rizek . [ Ver una vista previa del libro ]
***
Ruy Braga, profesor de Sociología de la USP y ex director del Centro de Estudios de Derechos de la Ciudadanía ( CENEDIC ) USP , es autor , entre otros libros , para la sociología pública (São Paulo , Alameda, 2009 ) , en en coautoría con Michael Burawoy , y la nostalgia del fordismo : teoría de la modernización y la crisis de la sociedad salarial ( Sao Paulo , Shaman , 2003 ) . En Boitempo , co- organizado las colecciones de ensayos Infoproletários - Bienes Degradación del trabajo virtual (con Ricardo Antunes , 2009 ) Hegemonía y hacia atrás (con Francisco de Oliveira y Cibeles Rizek , 2010 ) , sobre el tema hegemonía Lula cubierto en su último libro , La política de precariado : el populismo de Lula hegemonía . Contribuye al Blog Boitempo mensual los lunes.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com