Compartir

Leia o artigo em Português

"El camino del desarrollo no capitalista para los países de África y la construcción de sociedades socialistas ese continente no sólo es posible, es la única opción en el mediano y largo plazo para los países de África para garantizar el desarrollo económico y social que corresponden a sus intereses y aspiraciones . "

 

A finales de los años 80 del siglo XX, casi dos décadas y media , Álvaro Cunhal expresaron la opinión de que es posible que una forma no capitalista de desarrollo para los países africanos y la construcción de sociedades socialistas ese continente.

"Yo creo que no sólo es posible, es la única opción en el medio y largo plazo para los países africanos para garantizar que corresponda a sus intereses y aspiraciones de desarrollo económico y social. Por otra parte, en un mundo que hace hincapié en la división internacional del peso dominante del trabajo de las altas finanzas y las grandes empresas capitalistas multinacionales , el desarrollo capitalista en los países cuyo nivel de desarrollo económico es extraordinariamente más tarde significa la creación o el fortalecimiento de los vínculos y neocolonial fuertes limitaciones a la independencia y la soberanía nacional ", dijo en agosto de 1989, el entonces Secretario General de la PPC.

En una entrevista con el Cabo Verde quincenal ' Tribune ' , Álvaro Cunhal considera que , también en África , " el camino al socialismo es , sin duda, muy complejo, tanto objetiva como subjetiva factores , tanto internos como externos factores , económicos, y la política social " . Advirtió de que "no hay duda querrán copiar cualquier adecuado " modelo " construir el socialismo en condiciones completamente diferentes . " Llegó a la conclusión de que " la gran tarea que enfrenta las fuerzas que tratan de poner la construcción del socialismo en la creatividad revolucionaria de su país para descubrir las formas y soluciones a , aunque en un proceso viciado , a construir una sociedad sin explotación del hombre por el hombre , una sociedad en la que está eliminando la opresión y la injusticia social " .
El líder comunista también se dirigió a las relaciones históricas entre el PCP y organizaciones nacionalistas africanos : "La amistad , la fraternidad , la solidaridad y la cooperación combativo con los movimientos de liberación nacional de las antiguas colonias portuguesas contribuir como principios de oro del Partido Comunista Portugués y propios portugueses . La estrecha asociación de la lucha contra el colonialismo y contra el fascismo hizo posible la confluencia de las victorias de coronación comunes históricas de la lucha heroica de nuestros pueblos: la liberación del pueblo de la dictadura fascista portugués con la revolución de abril de 1974 y el logro de la independencia por parte de la gente, entonces sometido a la dominación colonial portuguesa. Las relaciones de amistad y cooperación con el PAIGC PCP , MPLA y Frelimo eran constantes y fraternal desde la creación de estos movimientos de liberación. Estas relaciones se han firmado numerosas reuniones, la ayuda mutua y el establecimiento de una profunda confianza de los líderes de la PCP con Amilcar Cabral , Agostinho Neto, Samora Machel y otros líderes de los movimientos de liberación. Por mi parte, mantengo recuerdos inolvidables de muchos años de cooperación , el combate , la camaradería y la amistad fraterna " .

Confianza en el futuro

En esta larga e interesante entrevista con el Cabo Verde Alvaro Cunhal elogiado Cabral , contada con detalles de la salida del proceso Neto de Portugal en 1962 , elogió las luchas de los pueblos de África del sur contra ' apartheid ' apoyados por el imperialismo EE.UU. y - en la víspera de la desintegración de la Unión Soviética - ha expresado su " firme convicción " en el futuro del socialismo y la validez del marxismo- leninismo.

Acerca de la relación de la PCP con los partidos en el poder en los países de habla portuguesa de África de expresión , y entre estados, permiten palabras que sorprenden por su actualidad : " Quedan las relaciones de amistad y solidaridad . Hay razones de peso por qué esto es así. Es un hecho innegable que los comunistas portugueses en Portugal son los amigos mejores, más sinceros y consistentes de los habitantes de los nuevos países africanos. Estamos a su lado , en la construcción de la nueva sociedad en la defensa de sus opciones y su independencia. La combinación de la lucha de nuestro pueblo , que culminó en la Revolución de Abril en Portugal y en el logro de la independencia de los pueblos de las antiguas colonias portuguesas creó un momento histórico único que abre posibilidades extraordinarias en una era de cooperación entre nuestros países . Si esto no sucedió se debió principalmente al hecho de que los intereses de los grandes negocios y la nostalgia colonialista ha determinado en gran medida la política de los gobiernos africanos en Portugal .

Álvaro Cunhal , " nosotros los comunistas luchan por las relaciones políticas, económicas , sociales y culturales entre Portugal y los nuevos países a desarrollar sobre la base de igualdad, reciprocidad , no injerencia , el respeto a la soberanía de la totalidad ' .

* Este artículo fue publicado en el " Avante ! " No. 2086, 21:11:13

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com