Compartir

Este lunes estudiantes universitarios protestaron en universidades de todo Egipto, en el marco del Día Mundial del Estudiante y para protestar contra el gobierno presidido por Abdel Fattah al-Sisi, que sistemáticamente reprime todas las movilizaciones estudiantiles. La situación se agrava luego de que el gobierno decidera este domingo que cinco estudiantes sean juzgados por protestar en un tribunal militar.

Desde el golpe militar que derrocó a Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente después de treinta años de dictadura bajo el mando de Hosni Mubarak, en julio de 2013, al menos 210 estudiantes fueron asesinados por las fuerzas represivas, dejando también un saldo de más de 2.000 heridos, aproximadamente 2.300 detenidos, y más de 600 expulsados de las universidades egipcias.

Las protestas del lunes fueron organizadas por distintas agrupaciones estudiantiles exigiendo la solidaridad de estudiantes de todo el mundo ante esta situación. Los estudiantes protagonizan continuas manifestaciones contra el gobierno desde el derrocamiento de Morsi, bajo el pedido del fin de la dictadura militar en el país.

La respuesta del gobierno de al-Sisi no ha sido otra que la sistemática represión a toda protesta contra su régimen, quedando bajo la mira de distintos organismos internacionales de derechos humanos.

En este sentido, recientemente el gobierno egipcio aprobó una ley que permite juzgar a civiles que “atenten” contra propiedad estatal en tribunales militares. Gracias a esta nueva norma, el gobierno posee otra herramienta más para la represión a la disidencia.

Por este motivo, este domingo un tribunal de El Cairo transfirió las causas de cinco estudiantes universitarios a un juzgado militar. Los estudiantes están acusados de atentar contra la propiedad del Estado. El tribunal realizó la transferencia bajo el pretexto de que de que no tiene jurisdicción sobre los cargos ya que fueron “disturbios y un incendio provocado que pertenecen a un grupo terrorista”.

Los cinco estudiantes fueron detenidos en enero bajo las acusaciones de incendiar parte de la facultad de ingeniería en la Universidad Al-Azhar en El Cairo y evitar que los empleados de la misma puedan realizar su trabajo.

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), con sede en la capital, emitió un informe este martes en el que denuncia las continuas violaciones a la constitución por parte del gobierno de al-Sisi. El grupo calificó a las repetidas violaciones como un crimen, ya que se registró el desafuero de más de una docena de artículos de la nueva constitución, votada en enero de este año.

La organización exige que se enmiende inmediatamente el accionar del Estado, debido a que la mayoría de las violaciones se relacionan con los derechos básicos constitucionales, como la libertad. El informe resalta la gran cantidad de detenciones arbitrarias que se realizan y las torturas que sufren los detenidos, a los que se les niega la posibilidad de denunciar los abusos.


 

Fuente: www.noticiaspia.org

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Paz con Justicia Social

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com