Compartir
Editorial ABP
La crisis transversal del capitalismo y el reordenamiento ideológico de América Latina y el Caribe

Nuestro Continente viene desde antes del 2016 enfrentando una gran ofensiva del imperialismo a gran escala en todos los órdenes económico, político y militar. No escapando a lo que sucede en el mundo de hoy en los llamados nuevos centros de “crecimiento económico”, apuntando inevitablemente a convertirse en influencia política tendiente a fortalecer la multipolaridad.

Todos estos cambios que hoy se operan, forman parte de las contradicciones al interior del gran capital, como expresión de su crisis en su sector puntero, el financiero. Creando y forjando un mundo caracterizado por la inestabilidad.

La crisis del capitalismo manifestada en la sociedad, es la crisis del pensamiento de la clase dominante, de su filosofía, de su economía y de su llamada moral, reproduciendo una inestabilidad en el comportamiento ideológico, atrapado en ese mundo mediático que dirigen. Invirtiendo la realidad y enajenando a millones de seres humanos. Crisis que dentro de los marcos actuales del capitalismo no pueden resolver.

El pensamiento burgués y reformista en su combate ideológico, permeó he hizo que muchos renunciaran a su herencia ideológica basamentada en la lucha de clase, esfumándola en ese mundo invertido, y creando una especie de caos ideológico. Confundiendo la realidad al actuar dentro de una supra estructura artificial, conllevando a distorsiones de carácter ideológico, puesta de manifiesto en la dispersión de estructuras orgánicas, precedida a una serie de caos que se oponen a una construcción consciente e histórica de sociedad, donde las categorías científicas han sido abolidas. Exacerbando el individualismo, en su interacción con el mercado como algo intrínseco a la naturaleza humana apelando a su “libre albedrío”.

Nuestros países no han escapado a esta crisis ideológica que a diario se manifiestan en una Latinoamérica convulsionada, con ascenso y reveses del movimiento social y popular, con niveles y desniveles que atienden a las ´particularidades específicas de cada país, en que, muchas de las valoraciones del fenómeno político social no se ajustan a la realidad, obedeciendo a las distorsiones ideológicas. Ejemplo de ello, siendo lo grave escucharlo y leerlo a diario en los llamados medios de izquierda y Marxista, es el enjuiciamiento de los llamados gobiernos “progresistas”, como la falsa caracterización de Socialismo. O a la ausencia de la lucha de clase en los análisis, como el motor histórico de la sociedad de clase.

 La exclusión es lo que ha caracterizado a las grandes mayorías de nuestra América Latina y el Caribe, actuando como un denominador común expresado en la desigualdad de la riqueza, traducida en el aumento de la pobreza, sustentada por la corrupción dentro de un marco jurídico cómplice que sirve a los intereses de esa clase dominante que ha pretendido que renunciemos a nuestra herencia ideológica, la que debemos rescatar para el combate.

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com