Compartir

Por: Alfredo Pierre - Director de la ABP Noticias

El destino y la actualidad de nuestra América Latina y el Caribe y muy en especial todo lo acontecido en estas últimas décadas, no lo debemos separar de los documentos de Santa Fe. Documentos orientados a dirigir lo que ha de ser la política del poder yanqui frente a América Latina y el Caribe. 

 

Conocer el papel asignado a nuestro continente por el imperialismo e identificar al enemigo, cómo piensa y cómo va a proceder, es de decisiva importancia para la victoria del movimiento popular y organizado. El último de esos documentos (Santa Fe lV) ha de llamar la atención, de cómo el imperialismo se readecua a la nueva situación que vive el continente, observando cómo las administraciones norteamericanas no enfatizaron en los entrenamientos ideológicos a los militares del continente, y señalando como un error devolver el Canal de Panamá, como parte vital de su geoestrategia.

Así, en este último documento se renueva la política de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe, que nos debe servir de guía. Este Santa Fe lV embiste al bolivianismo, a Hugo Chávez, a los movimientos indígenas del Ecuador, Bolivia y a los Sin Tierra de Brasil, como a la insurgencia colombiana, haciendo énfasis en el crecimiento del movimiento social y del resurgimiento de las ideas de la Gran Colombia, llamando al endureciendo de la política hacia Cuba.

El documento, en síntesis es la reafirmación de la doctrina Monroe de las cañoneras. Su desarrollo y continuidad está presente en los nuevos golpes de Estado en Honduras, en el Paraguay, y que con la reactivación de la lV Flota, plagan al Caribe con nuevas bases militares así como en tierra firme del continente, como lo es el conocido caso de Colombia. Con desembarcos de tropas en Perú y con una intervención militar que no termina en Haití, hacen también de México un país “inviable”.

Concomitantemente envalentonan a la derecha para socavar a gobiernos progresistas, a través de lo que se conoce en Venezuela como guarimba, boicot económico, sabotajes como el pasado paro petrolero, donde se destinó una millonaria cantidad de dólares a reforzar la tenaz campaña mediática.

Esta receta con variantes, la aplican en Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. Este diseño no es nada ocioso, ya que obedece al actual estado de crisis económica por la que atraviesa el capitalismo a escala mundial, donde están presentes el estancamiento y la recesión prolongada de una crisis sistémica que desemboca en la ejecución de un mayor saqueo a nuestro continente, conllevando al lanzamiento de una estrategia de combinación de acciones militares, financieras, comunicacionales y diplomáticas, destinada a hostigar a enemigos y competidores, provocando disputas y desestabilizaciones que apuntan hacia la gestación y creación de conflictos y situaciones caóticas.

Los sectores afectados por la gran crisis crecen vertiginosamente. Ésta, agudizada por los sectores de la derecha hoy envalentonada y que para su solución sólo presentan la aplicación de los programas fondomonetaristas, los mismos programas rechazados por los grandes movimientos de masas que forjaron la llegada de gobiernos progresistas, dejan a simple vista la gran debilidad interna de los gobiernos.

Reconociéndole un mayor reparto de la renta, creando una mayor participación de los sectores excluidos, quedando sólo en una política de carácter asistencialista, que no basta ni rebasa los males de carácter estructural que perduran desde siglos atrás, estos gobiernos de carácter progresista, acechan al ejecutivo apoyados por la gran indignación presente en los sectores populares, carentes de orientación y organización política.

Hoy esa es la herencia que recibimos. La que conlleva a fijar como tarea prioritaria la de la organización frente a la dispersión alrededor de un programa mínimo en que no debemos perder lo conquistado para poder seguir avanzando en la lucha.

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com