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Ballet Teresa Carreño abre audición de bailarines para El Cascanueces

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo


El Ballet Teresa Carreño recibirá solicitudes para audiciones de bailarines y bailarinas interesados en participar en El Cascanueces, obra tradicionalmente exhibida durante noviembre y diciembre de cada año, en los espacios de esta compañía venezolana.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de septiembre, mientras que las audiciones se realizarán el sábado 17 de septiembre, a partir de las 9:00 am, en la sala "H" del Teatro Teresa Carreño.
La información, enviada por nota de prensa de la institución, indica que los y las postulantes deben descargar previamente la planilla de inscripción, a través de la página web del teatro, o dirigirse a la Coordinación de Ballet para formalizar la misma. Asimismo, se orienta que la información adicional pueden obtenerla escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..


Sobre la selección,  se indica que será realizada en el desarrollo de la clase programada para el día de la audición, dónde el jurado calificador tomará la decisión final. Los requisitos que deben cumplir los artistas interesados incluyen: formación académica en Ballet Clásico de un mínimo de seis años; nivel profesional, semi profesional o avanzado; tener entre 13 hasta 25 años y una estatura no inferior a 1,60 metros para mujeres, y 1,65 metros para hombres. Además, estar disponibles desde octubre hasta el 22 de diciembre.

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QUE VENGA LA PAZ

Por : Jorge Freytter Franco
Poemario : La Identidad del exilio (en preparación )

Que callen los fusiles
Que se pierdan las balas
Y que venga la paz
A esta noche ametrallada

Que venga la paz
para el sueño del hermano
Para el miedo de la madre
Para el ladrido de la noche
Que venga
Que aqui no hay reproches

Que venga la paz
A la Buenaventura empobrecida
A mapiripan desgarrado
Al macondo olvidado
Al resguardo Nasa sitiado
A la sierra arhuaca añorada

Que venga la paz al oprimido
Al desplazado
A mi país adolorido
Hermano y Compañero
Que la paz venga contigo

Que venga sin cuerpos
Que venga sin dolores
Que venga sin corotos
Que venga sin resquemores

¡ Si queremos !
Que venga la paz
Sin los sepulcros
Sin falsos
Sin positivos
Sin el llanto injusto
Sin los sueños perdidos

Esta es la hora
Es el momento
Para Que a este pueblo
Dolorosamente dividido
Venga la paz

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Encuentro Nacional de Formación Circense se realizará en Venezuela

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo

A fin de aportar conocimientos en artes circenses, se realizará el II Encuentro Nacional de Formación de Formadores en esta disciplina, desde el 9 al 13 de agosto en el campamento Numaquevedo, ubicado en la Mesa de Esnujaque del estado Trujillo, en Venezuela.

La actividad contará con la participación de 80 especialistas en las artes circenses de varias partes del país, quienes trabajarán con disciplinas como gimnasia, además de entrenamiento en la ejecución de malabares y práctica de equilibrio. También, estudiarán historia y genealogía de las artes circenses, montaje de número y dramaturgia de payaso.

La información fue proporcionada por Ana Paula González y Williams Rivas, integrantes de la Red Nacional de Artes Circenses, quienes durante entrevista con el programa televiso “El Desayuno”, transmitido por Venezolana de Televisión, comentaron pormenores del encuentro. Según dijo Ana Paula González, participarán jóvenes desde los 17 años de edad hasta adultos de más de 40 años, quienes obtendrán certificación.

Por su parte, Williams Rivas manifestó querer expandirse en todo ámbito, “porque estamos también impartiendo valores. Además, la idea es profesionalizarnos y que nuestro campo laboral siga creciendo". Del mismo modo, los voceros del evento informaron que impulsarán “los circos olimpiadas”, en la intención de concretar “una ciudad circo y la feria del circo en Venezuela”.

Asimismo, tienen en mente desarrollar proyectos productivos para fabricación de carpas y juguetes de artes circenses, por parte de colectivos de circo, todo ello con la colaboración del Gobierno Nacional, desde los ministerios vinculados, como Deporte y Cultura.

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Abierta convocatoria para IV Festival de Cine Araca 2016

Por: ABP Noticias, Foto: Festiaraca

Con la intención de fomentar, difundir e impulsar la producción audiovisual que se desarrolla en la región central de Venezuela, el IV Festival de Cine Comunitario e Independiente “Araca 2016” abrió convocatoria para inscripción de obras audiovisuales realizadas durante los años 2015 y 2016, que no hayan participado en ediciones anteriores.

El evento recibirá las producciones hasta el 30 de Septiembre para las siguientes nominaciones: mejor corto ficción y documental, mejor largo y corto de ficción, mejor video clip, mejor película hecha por niñas y niños, mejor corto o largo animado, mejor contenido, mejor cine y deporte, mejor patrimonio viviente; además del “reto cinematográfico” que requiere producir un trabajo sobre una temática anunciada días antes de cerrar la recepción de las obras.

El evento es organizado por la agrupación cultural “Rabo de Nube”, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Pdvsa Mercado Nacional, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine, Red Popular del Cine y el Audiovisual, entre otras instituciones, según información enviada en nota de prensa.

Asimismo, se supo que en el marco del festival se realizarán talleres, conversatorios, conferencias, exposiciones y exhibiciones en diferentes sedes de los estados Aragua y Carabobo, ubicados en la zona central de Venezuela. El evento homenajeará este año a Miguel Torrence, dramaturgo y director de teatro venezolano.

Quienes estén interesados en participar podrán inscribir sus trabajos en las sedes regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicadas en las capitales de los estados Aragua y Carabobo. También podrán hacerlo vía web, accediendo a la página www.rabodenube.com.ve; y consultando a los números 0414-4203589, 0241-8226430 y 0414-4054713, así como entrando al Facebook de Festiaraca.


 

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 Chávez bajo la lluvia: la imagen más icónica del Comandante

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Por: Chris Gilbert

Quizás la imagen más icónica de Hugo Chávez es una foto tomada por el periodista mexicano Jorge Silva que muestra al Presidente bajo una fuerte lluvia, cerrando la campaña del 2012. La lluvia bautizó a Chávez en importantes momentos de su vida; podríamos decir incluso que las tormentas marcaron la apertura y el cierre de la carrera presidencial de este insólito llanero. Al referéndum constitucional de diciembre de 1999 lo acompañaron lluvias tan intensas que resultaron en los trágicos deslaves de Vargas… situación que Chávez sorteó con la entrega que marcaría su accionar en los años por venir.

Este fue el inicio de su trayectoria presidencial. Ahora, casi al final del viaje, Chávez se encontró bajo la lluvia de octubre en la Avenida Bolívar de Caracas, cargando un impermeable que le había prestado el ministro Rafael Ramírez. El enorme tamaño de la chaqueta hizo un Chávez más monumental que nunca. Por esto, y por el ángulo de la cámara (Silva, ya conocido por el equipo de seguridad, logró ubicarse justo al pie de la tarima), el Comandante luce como una figura talladas sobre la roca. Algunas semanas después Chávez comentaría que había hecho aquella campaña con un brazo atado, y sin duda, para muchos chavistas, esta es la imagen de un hombre peleando su última batalla, en condiciones adversas, hasta inmolarse. Efectivamente así fue: cinco meses más tarde Chávez moriría del cáncer que llevaba años acechándole.

Pero más allá de lo monumental de la figura y del tono de cierre que asociamos con la imagen de Chávez bajo la lluvia, ¿qué hace esta fotografía icónica? Creo que como toda imagen que invita a la contemplación, ésta muestra algo contradictorio o doble: un Chávez a la vez íntimo y distante, aislado pero en medio de las masas. Además propongo que en el plano estético, el efecto “puntillista” de la lluvia –las gotas regadas alrededor de la figura como si se tratara de uno de esos pisapapeles de cristal con copos de nieve– funciona tanto para aislar la figura como para conectarla. Este efecto doble es emblemático del hacerse de Chávez en el mundo, su proyecto político y también su forma de liderazgo.

Cabe resaltar que el contrapunteo entre aislamiento y asociación en la imagen se acentúa con otro contraste impactante: el de un hombre hablando pero capturado, en el preciso instante de la foto, en silencio. Ahora bien, ¿qué implica un Chávez aislado, aparte y hasta silente? En cuanto a la soledad de Chávez, viene a colación lo dicho por Hannah Arendt sobre cómo la vida política requiere una suerte de valor especial: el valor de dejar atrás los orígenes y la familia. Un rasgo importante si bien poco reconocido de Chávez es la soledad propia de un hombre auto-inventado y totalmente original. Su separación en medio de la multitud (como a todo político de vanguardia, a Chávez le rodeaba un aura de “noli me tangere”) era la de aquel que había salido de la existencia privada para “lanzarse al mundo común y público que es nuestro verdadero espacio político”, citando las palabras memorables de Arendt.

Así era el Comandante: solitario pero, precisamente por eso, conectado a las masas a través de una relación singular y afectiva que no dejó por eso de ser política. Planteo que las gotas que motean la imagen de Chávez son indicios figurativos de esa multitud con la que Chávez se relacionó. Podemos constatar que la metáfora del individuo como gota aparece de forma recurrente en la obra de Shakespeare. “Soy como gota de agua que en el océano busca a otra”, declama uno de los dos hermanos de nombre Antífolo en La comedia de las equivocaciones. Efectivamente la dialéctica de individuación y disolución –a menudo representada en un registro acuático, es el tema central de la comedia shakespeariana. ¿Pertenecemos nosotros, las gotas, al océano de la sociedad? Las comedias shakesperianas afirman que sí, pero esta afirmación –representada por los bailes y las bodas al final de estos dramas– está siempre acechada por la posibilidad (trágica) de la alienación, de la desincorporación de la sociedad.

El significado combinado de una imagen que nos jala en dos direcciones –entre aislamiento y conexión, silencio y comunicación– se puede formular como pregunta pero también como imperativo. ¿Quedará Chávez aislado entre las masas, encerrado monádicamente en su pisapapeles de cristal? Esto depende de nosotros y del destino político que construyamos. Sin duda, el Comandante podría terminar como un personaje trágico que murió con la palabra socialismo en su boca, silenciado porque su mensaje no encontró resonancia. Pero también podemos construir la opción “antitrágica”: el socialismo. En este último caso, iniciemos un baile de solidaridad y reciprocidad, y Chávez y su proyecto se encontrarán felizmente inmersos en el océano de la nueva sociedad.