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Angelo “Sigaro” Conti, presente, presente, presente!

 

“Hay quien muere mañana

Y no lo verás más
Quedará su nombre en una piedra flores rojas en guardia
Aquí descansa un hombre libre
Enemigo de los vende patrias
Hay quien muere mañana, quien nunca morirá
Hay un viento que viene de la selva
Su nombre escucharás” (“Cañón de las Hermosas”. Banda Bassotti)

 

Nuestro camarada y amigo Angelo “Sigaro” Conti, miembro fundador, cantante y guitarrista de Banda Bassotti, fundada en Roma, en el año 1981 por trabajadores de la construcción, se nos ha ido. Y una tristeza inocultable nos cobija. Pero dialécticamente hablando, porque no hay otro modo cuando de Angelo “Sigaro” Conti se habla, estamos tambien profundamente felices, de haber estado cerca de esa roca roja pendiente siempre sobre el borde de la montaña y siempre firme. Comunista, antifascista e internacionalista ejemplar, viajero, fuerza hecha música y grito libertario, siempre conectado con las causas de los pueblos: Nicaragua, El Salvador, Palestina, País Vasco, Ejército Repúblicano Irlandés, Colombia..... y un amplio abrazo a las causas de los pobres, menguados, borrados del mapa del capitalismo salvaje, fueron los motivos vitales de esta voz, que se queda, se queda, se queda, en el viento, viajando por sobre el Cañón de las Hermosas, canción inmortal dedicada a Alfonso Cano, asesinado por un puñado de asesinos que representaron al régimen y a la traición.

Hoy se reeditan los motivos, y los pueblos, como Angelo, como Bassotti, son inmunes a las censuras.

Quedará tu nombre en una piedra, flores rojas en guardia. Tu nombre se escuchará en las selvas, aunque las talen y peinen, porque los condenados a la pobreza y al olvido no se dejarán vapulear, mientras las cabezas y los corazones griten como Angelo, voz de las resistencias.

“Somos árboles de raíces profundas
otras hojas caerán
Y otros grupos nacerán en la selva de Colombia”

Hasta siempre querido amigo!

Partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en la República Bolivariana de Venezuela

 

Tomado de: www.facebook.com/Partido-FARC-en-Venezuela

 

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Nuestra América: el progreso de ayer a mañana

 

Por: Guillermo Castro Herrera*

 

La idea de progreso ingresó a la vida cultural y política de nuestra América hacia 1850, como expresión de la necesidad de superar el atraso cultural, educativo y tecnológico, percibido como el obstáculo mayor a nuestro ingreso al entonces llamado “concierto de las naciones”.  Esa contraposición entre el progreso y el atraso vino a sustituir  a la que opuso la civilización a la barbarie -entre mediados de los siglos XVIII y XIX- y abrió paso a la que contrapuso el desarrollo al subdesarrollo entre mediados y fines del XX.

 

Hoy, los gobiernos que se definieron a sí mismos como progresistas en la primera década del siglo XXI, se ven sustituidos por otros que se proponen restaurar en la región su condición original de barbarie y atraso, para restablecer el orden y depurar a nuestras sociedades de todo factor que pueda amenazarlo en el futuro.

 

Aquí, vale la pena recordar  -con György Lukács-[1] que “el concepto de progreso presupone el descubrimiento de tendencias en la sociedad, que garantizan un continuo aumento (aunque no siempre uniforme) de los valores humanos en la realidad misma.  Una concepción filosófica semejante puede contener una aproximación a un estado ideal […] que sea cualitativamente diferente de los anteriores, y que garantice el despliegue de las facultades naturales de la humanidad […]

 

Pero siempre se trata de un desarrollo más alto de la realidad humana.”  Hoy, cuando se desintegra el orden liberal triunfante en la gran guerra imperialista de 1914-1945, afloran contradicciones en el sistema mundial que, a primera vista, ponen en cuestión la posibilidad del progreso así entendido.

 

Ante un proceso tal, el desarrollo cultural de la élite intelectual “se separa resignada y aristocráticamente de la realidad hostil y sin ideas”, pues la realización de los viejos ideales de un liberalismo agotado solo puede tener lugar en el individuo aislado, pero no en la sociedad. De este modo, además, “el pesimismo social acaba en una estática histórica”, pues todo lo valioso en la historia se encuentra en un estado anterior, “y lo máximo que puede alcanzarse es una restitución de lo original.”

 

Ese original a restituir, sin embargo, es una construcción mítica que expresa un profundo temor a las masas en su capacidad para transformar el mundo, y proclama como hechos naturales el racismo, el patriarcado, y la desigualdad social. De aquí emerge una tendencia al pesimismo de la razón, que por un lado lleva a amplios sectores populares y de capas medias a buscar refugio en los fundamentalismos políticos y religiosos, mientras en las élites intelectuales se traduce “en pesimismo cultural, como negación del progreso en las cuestiones esenciales de la humanidad.”

 

Aquí, entre nosotros, el pesimista piensa a nuestra América como el objeto de ciclos de eterno retorno, mientras el progresista la entiende como el sujeto de su propio destino, que va siendo construido a lo largo de fases históricas irrepetibles. Los primeros imaginan que vamos de vuelta a la doctrina Monroe y el Estado Liberal Oligárquico. Los otros, que nuestra América ha ingresado a una fase de su historia en que las fuerzas enemigas del progreso  -y de su más poderosa herramienta, la razón- han pasado a una ofensiva en la que han obtenido importantes éxitos iniciales.

 

En verdad, la reacción ha pasado al ataque porque debía y podía hacerlo. Debía, porque con todas sus limitaciones y todos sus errores aquellos gobiernos progresistas lograron romper la inercia neoliberal oligárquica anterior a un punto que hacía inevitable ese ataque.  Y podía, porque al restringir su propio accionar a los límites y valores del liberalismo progresista, esos gobiernos propiciaron la desmovilización de sus propias bases sociales y abrieron paso a los fundamentalismos políticos, culturales y religiosos cuyas aberraciones han venido a signar nuestra coyuntura política inmediata.

 

Hoy podemos ver que la suma de las victorias tácticas obtenidas en su momento por aquellos gobiernos pudo modificar la perspectiva estratégica regional, pero no generó de por sí la estrategia adecuada para la victoria del progreso sobre el atraso, de la razón sobre el irracionalismo, de la visión democrática del mundo sobre la aristocrática.

 

Esa estrategia hay que construirla desde la gente y con ella. Progreso hoy, entre nosotros, significa gobiernos que tengan por base “la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros”. [2] Nos toca, una vez más, atender al problema de fondo en la política de nuestra América, que no es el cambio de forma, sino el de espíritu, como lo reclama José Martí, para hacer de nuestros reveses el camino hacia nuevas victorias.

 

Referencias bibliográficas

 

[1] “La visión del mundo aristocrática y la democrática” (1967), en Testamento Político y otros escritos sobre política y filosofía. Edición, introducción y notas de Antonino Infranca y Miguel Vedda. El Viejo Topo, España, 2003, pp. 31- 64.

[2] “Nuestra América”. El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, VI, 17.

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Chávez en 100 Palabras”, premiación en medio de una fiesta.

 

 

El atardecer Aragueño del jueves 19 de Abril fue el telón de fondo para conocer a los ganadores del 5to concurso de relatos y  cuentos cortos “Chávez en 100 Palabras”.

 

La actividad realizada el Café Cultural Caramba, ubicado en Maracay estuvo enmarcada en la conmemoración del quinto año de la siembre del comandante Chávez.

 

Fortaleciendo el concepto y la importancia que el arte y la cultura tienen en todo proceso de transformación social, el 5to concurso de relatos y cuentos cortos “Chávez en  100 palabras”, convocado por la Fundación La bicicleta se erigió como una verdadera fiesta de la palabra con contenido social.

 

El jurado que escogió los textos ganadores fue conformado por el escritor José Negrón Valera, la profesora Yarisma Unda y la fundación La bicicleta. Tras la lectura de los casi 300 relatos que concurrieron a la convocatoria el jurado anuncio los relatos ganadores:

 

Primer  lugar “Mi amor comandante” de Rosaura Funes Ramos  (Catia)

 

Segundo lugar  “Mi amigo Chávez” de  Mariano silva  (Caracas)

 

Tercer lugar “Carta a Hugo Chávez” de  Ysabel Lopéz de Codina  (Carabobo) 

 

Y se otorgó una mención especial al cuento “Chávez Zamora y kanuto” de  109. Edgarless Borges  (Aragua)

 

El 5to concurso contó con la colaboración de la Empresa Cacique Maracay la cual siempre se ha destacado por el apoyo a los procesos culturales.

 

En el acto de premiación, Fundación La Bicicleta, anunció que se está preparando una 6ta edición en el mismo formato del concurso, cuyo tema central será: Venezuela y Colombia un solo pueblo hermano.

 

A continuación los cuentos ganadores:

 

Primer  lugar “mi amor comandante” de  Rosaura Funes Ramos    

 

MI AMOR COMANDANTE

Lo apreté tan fuerte

Solo en un abrazo

Lo sentí tan grande

Solo con mis brazos.

Lo rodee de besos

Solo en un instante

Pero ya te fuiste

Mi gran comandante

No te olvido nunca

Mi amor destrozaste

Fue con tu partida

Ausente quedaste

Y hoy al recordarte

Me pone distante

De tristezas

De congojas

Ya que sigues vivo

Escucho tu risa

Escucho tu canto

Escucho tu voz

Que me enseña tanto

Que me dice todo

Lo que me recuerda

Lo que me dejaste

Cuando me abrasaste

Cuando me besaste

Solo me miraste

Mi amor comandante

ARUASOR

 

 

Segundo lugar Mi amigo Chávez de Mariano Silva

Mi Amigo Chávez

Hace unos días una de mis hijas me pregunto, si tuviese una palabra para definir a Chávez, cual sería? Después de un silencio respondí, un amigo. Ella pregunto, ¿por qué? Entonces parafraseando aquel pensamiento del Che, respondí, por mis venas no corría su sangre obviamente no éramos hermanos, pero al igual que él, siento indignación ante la injusticia, me desagrada la falsedad, repudio la traición, y amo a mi patria como a una madre, como a una esposa, como a un hermano, como un hijo, allí entendí que éramos amigos, y eso es más que suficiente.      

Pseudónimo: LUZMARBY

 

Tercer lugar “Carta a Hugo Chávez” de  Ysabel Lopéz de Codina

Chávez allí no había sido visto nunca. Ni siquiera en televisión, pues televisión no había. Era muy natural y sencilla la vida en la comunidad piaroa “Caño Grulla”, perteneciente al Amazonas venezolano. Foto o dibujo del Arañero de Sabaneta era imposible encontrar en “Caño Grulla”, pero el día que Hugo Rafael se fue a encontrar con los ancestros, todos y todas allí lo lloraron como si siempre hubiese estado entre los árboles. En “Caño Grulla”, aún no se sabe de relojes o aniversarios. Sin embargo saben con precisión de un tiempo maravilloso llamado “Chávez” que apenas comienza y es bueno.

 

Mención especial. “Chávez Zamora y kanuto” de  Edgarless Borges

Mi hijo, Keannú, me pidió ayuda con una exposición sobre Zamora, le resumí dos hojitas para estudiar, le enseñe un video, de Tatuy Tv, Chávez Radical, en el que Chávez da un discurso sobre Zamora, le dije: “estudia y no botes las hojas”. Igual las boto. 

Pero se aprendió el discurso de Chávez del video; la mañana de la  exposición le pregunte: ¿estudiaste?, ¡trae las hojas para preguntarte! dijo: “Papa las bote pero me aprendí algo mejor”, recito: “Estamos obligados a ponernos a la altura de nuestra historia…” no pude contener mis lágrimas, por Chávez, Zamora y por mi Kanúto…!!!

 

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Cinco canciones de Víctor Jara que reflejan la denuncia social

 

Con su guitarra, Víctor Jara alzó su voz para evidenciar la realidad de los menos favorecidos, el reclamo de sus derechos y la lucha contra quienes los oprimen.

 

Víctor Jara: Ícono de la música popular chilena y latinoamericana

El cantautor chileno jugó un papel importante al resaltar, a través de sus canciones, la lucha social de las clases más oprimidas.

 

 

El derecho de vivir en paz 

 

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Es una composición que critica la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam; describe las consecuencias ocasionadas por el lanzamiento de bombas en esta zona y el impacto que esto genera en el derecho de vivir en paz que tienen las personas.

 

Te recuerdo Amanda

 

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Cuenta la historia de amor de dos trabajadores que apenas tienen tiempo para verse, ya que son absorbidos por la explotación laboral. Es considerado un himno y la bandera de todos los oprimidos, explotados y masacrados por la clase dirigente en nombre de la Patria.

 

Manifiesto

 

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Es una canción publicada después de su muerte que refleja la importancia de la guitarra y la música para alzar la voz ante las injusticias contra el pueblo, la valentía de decir la verdad ante la adversidad

 

Plegaria a un Labrador

 

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Es una canción que define su compromiso de unión con todos los chilenos que vivían en la miseria, considerada como el himno para los jóvenes que seguían el ideal de la Unidad Popular.

 

Las Casitas del Barrio Alto 

 

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El cantante expresa en este tema la realidad presente en muchas sociedades, sectores pobres y sectores ricos, dos escenarios diferentes que conviven en un mismo lugar. Los poderosos son pocos, pero tienen más oportunidades que los pobres, que son muchos y no tienen mucho

 

Fuente: https://www.telesurtv.net/

 

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Abren postulaciones para concurso de ensayo sobre teatro

ABP Noticias

Foto: Archivo

Con el propósito de fortalecer la memoria histórica teatral y fomentar nuevos procesos de investigación, el Centro Nacional de Teatro (CNT), en Venezuela, abrió convocatoria para la segunda edición del Concurso de Ensayos sobre Teatro 2017, certamen abierto a cultoras, cultores, gestoras y gestores culturales, docentes y estudiantes de artes.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre, y quienes deseen participar deben postular “una investigación que contenga un discurso literario visible”, donde se evidencie el trabajo cultural de sus creadores y su “intención de propiciar en lectoras y lectoras una reflexión verdadera sobre el trabajo que se hace desde las tablas”. 

Según informó el CNT, los ganadores serán cuatro, y recibirán premios metálicos en las categorías Creadores, Creadores o investigadores emergentes y Creadores, gestores o investigadores de amplia trayectoria, con primer y segundo lugar. Asimismo, se indicó que los ensayos premiados serán publicados en un libro que saldrá en edición digital y sin costo alguno para su adquisición. 

La información detallada sobre bases y otros requisitos para participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro están publicadas en el sitio web del CNT, identificado como: www.cnt.gob.ve.