Cultura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 268

Censura etica al Neo-fascista MinGuerra Diego Molano



Por: Matiz M. Gustavo



Ante la peor crisis  económica en la historia del feudalismo Colombiano, agravada por la pandemia. 

 

Las mayorías empobrecidas  reclamamos exigiendo mayor justicia social, porque sentimos todos y tod@s en carne propia el “Colapso del Estado de Derecho”. En respuesta el “Establishement”  programa, impone y aplica de manera sistemática la barbarie militar y el juvenicidio de nuestro futuro como nación… a través de un tratamiento de guerra que baña de sangre el descontento popular.

 

Por eso va mi profundo rechazo moral,

 y censura ética al neo-fascista Diego Molano, en el Ministerio de Guerra.

 

FUERA LA DOCTRINA DEL ENEMIGO INTERNO

FUERA EL NEOFASCISMO EN CABEZA DE DIEGO MOLANO

POR UNA POLICIA CIVIL Y CIUDADANA

POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

ABAJO EL MAL GOBIERNO

 

¡!!Por un Nuevo Acuerdo Social

Convoquemos ya el Proceso Nacional Constituyente!!!

 

 

Matiz M. Gustavo

Artista Colombiano en el exilio

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 512

Trujillo 1820: La Guerra y La Paz

 

 

Por: Centro de Estudios Simón Bolívar

 

 

En esta coproducción del Centro de Estudios Simón Bolívar y la Gobernación del estado Trujillo se explica de una manera didáctica dónde y cómo sucedieron los hechos históricos conocidos como "Los tratados de Trujillo".

 

 

En 1820 en plena guerra de independencia, la corona española envía una comisión militar a Venezuela dirigida por Pablo Morillo para proponer un alto al fuego a las tropas insurrectas bajo el mando del General Bolívar.

 

 

El documental cuenta con la narración del Internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien de una manera sencilla y amena describe los hechos de este capítulo de la historia de Venezuela, donde la naciente República de Colombia es reconocida por primera vez como una fuerza beligerante.

 

 

"Los Tratados de Armisticio y Regularización de la guerra" son un referente internacional para la jurisprudencia en materia del derecho humanitaro de guerra.

 

 

El documental fue realizado en la ciudad de Trujillo y se pueden apreciar los lugares donde el libertador desplegó toda su inteligencia y capacidad diplomática para posteriormente ganar la paz y la independencia.

 

 

{youtube}LTuCpF4oLGE{/youtube}

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 489

“El plan de muerte no se detiene, la resistencia se fortalece”

 

 

Por: Gustavo Matíz (Artista Colombiano en el exilio)

 

Masacre, es lo que es y no un eufemismo con el cual, el régimen podrá ocultar la realidad macabra del accionar PARAMILITAR de sus escuadrones de la muerte  en la “Operación Botín de Intervención territorial”[1] ni va a eludir su sangrienta responsabilidad extorsiva y el reclutamiento de menores.

 

 

Las denuncias se harán ante la C.P.I.  Pues si los "falsos positivos", eufemismo  que denominó a las ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado colombiano, fueron presentadas como bajas en combate por el Ejército, cuando eran ejecuciones sistemáticas de civiles; Ahora le quieren cambiar el nombre a la masacre sistemática con la frase 'homicidios colectivos', la misma costumbre  de mostrar a las víctimas en las manipuladas frías y  simples estadísticas de la muerte[2]

 

 

BOTIN PARAMILITAR DE LA INTERVENCIÓN TERRITORIAL: En las regiones donde el autoritarismo mafioso negoció con las multinacionales[3] la explotación de los recursos naturales, en beneficio de una élite sin ningún sentido ético, exigió entonces que el Plan de Desarrollo intente vendarle los ojos a la población para que ignore las amangualas económicas, políticas y sociales que transforman la región y dañan ambientalmente a los territorios, pero importantes franjas de población resisten y manifiestan su descontento popular a través de sus vocer@s y líderes, estorbando los planes elitistas de usurpación, explotación  y luego son declaradas “enemigos internos” del modelo de Desarrollo. Así se explica que el método de Intervención Territorial que el Establishment Paramilitar y Mafioso, al desplegar el pie de la fuerza pública, ejército y policía, incremente el número de las matanzas. Es decir que en todos estos años el papel fundamental, ha sido sistemáticamente, de ocupar criminalmente, ejecutar las vocerías y obligar al desplazamiento forzado a los inconformes.

 

 

Gracias a las firmes denuncias de la oposición democrática, de colectivos de abogados, dirigentes de izquierda y periodistas honestos, se abrieron investigaciones al Matarife AUV.  Y este se hizo más peligroso e impredecible, como una bestia cuando se siente en peligro de muerte.  Hoy el Narco-estado Contrainsurgente colombiano, desde el ejecutivo, ha pasado a la doble ofensiva y se violentará aún más. PRIMERO: su desespero los lleva a amenazas de todo tipo, tratando de debilitar la movilización popular y ruido de cacerolas en diversas ciudades, hasta la violencia con sevicia contra líderes sociales, ex combatientes, perpetuando el genocidio social gota a gota. SEGUNDO: nublar la decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia colombiana, para remozar el viejo proyecto fascista y dar por concluido la toma judicial del Estado colombiano, con el cínico apoyo de un grupo grande de Para-Políticos; En breve ante la crisis social, endurecer el fascismo.  

 

 

Lo anterior explica porqué se arrodilla el establishment colombiano de Duque al plan militar para la región que ha elaborado el gobierno de los EEUU[4], en especialmente contra el gobierno venezolano, asediado y bloqueado criminalmente[5]…   otro intento desesperado para atraer a la centro-derecha al voto en favor del Supremacista en la Casa Blanca”.

 

 

Matíz M. Gustavo

Artista Colombiano en el exilio

 


[1] Comunidades de Paz de San Juan de Apartadó:  “El Paramilitarismo se renueva en la misma Brigada XVII del Ejército junto con el Distrito de Policía de Urabá, ellos han sido los mayores responsables de este fenómeno que desangra la región”.

[2] INDEPAZ: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en lo que va de 2020 se reportan 44 masacres en territorio colombiano, que han dejado 182 víctimas fatales. Los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño registran más ataques con mayor número de víctimas.

[3] MULTINACIONALES: ARGOS, CARBONES DEL GOLFO, PUERTO ANTIOQUIA, ITUANGO, ANGLO_GOLD ASHANTI

[4] GEOESTRATEGIA EEUU/ retirada estratégica de otras zonas de Asia como Siria, Irak, Afganistán, el mar de China; para concentrarse en América Latina.

[5] Elliot Abrams, “no es descartable una aventura militar antes de la elecciones de noviembre en USA,

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 407

El arte de resistir |Colombia

 

Por: Gustavo Matiz

 

Durante los Diálogos de Paz en la isla de la dignidad, La Habana, Cuba; y en representación del Colectivo de Artistas contra la Guerra, tuve la  oportunidad de encontrar una tarde, al Comandante Jesús Santrich, Guerrillero de las FARC-EP… Desde antes, sabíamos en el colectivo, de las dificultades visuales del Comandante subversivo, como también sabíamos de su magna sensibilidad artística, representada en obras literarias, caricaturas, y pinturas conocidas ya por los pueblos a través de los medios de comunicación… bueno Allí, le hice entrega de unas plastilinas de colores, a fin de compartirle, la técnica de “pintar” con los dedos… desarrollada en Vietnam por artistas invidentes.

 

 

Conversamos un poco sobre el alcance futuro de los Diálogos de Paz, donde expresó poderosas dudas, ya que aún sin llegar a la firma de los acuerdos, el guerrillero veía claro que la soberanía colombiana había sido violada con las bases militares extranjeras, y que los acuerdos de paz, no solucionaban el problema de la corrupción enraizada en el poder, ni mucho menos con una firma los fascistas se sentarían a la mesa de la convivencia pacífica con las pobrerías…  un poco de silencio, , hasta decir con firmeza que: “Jamás las FARC - EP firmarían la paz en Colombia para pignorarle la guerra a la hermana República Bolivariana de Venezuela”J.Santrich.

 

 

Nuestro conversatorio, terminó al siguiente día, caluroso en la Cuna de Martí mientras compartíamos unos deliciosos y dulces Mangos cubanos con limón.  Recuerdo claramente ese momento, porque de pronto, me regaló un retablo con una pintura suya, era una obra de plastilina hecha  a altas horas de la noche con sus dedos… y dijo: “mientras el árbol de la dignidad tenga hojas, habrá resistencia en las montañas de Colombia”.

 

 

Quiero compartir con vosotros esta obra Inédita del Comandante Santrich, que ilustra perfectamente las consignas  sostenidas popularmente el día de Hoy  Colombiano: En pleno contexto de desobediencia, resistencia civil y descontento ciudadano reivindicando, la igualdad de género, el antirracismo, el anticolonialismo y el antiimperialismo, ante la enraizada violencia estructural que viene desde las elites del poder… Ya que frente a la inconformidad de los descalzos, se están acrecentando las masacres y los asesinatos de las(los) dirigentes locales, su persecución, representa precisamente el ataque directo y frontal del stablishement, de los grandes empresarios, de los grandes narcotraficantes contra la posibilidad de que el tejido social se reorganice, de abajo hacia arriba.  Pero, somos un pueblo que a fuerza de mirar pa’ abajo, despierta y encuentra que, la única forma de inmunizarnos, es obtener anticuerpos y células T” “anti totalitarias”… en esta pandemia, es decir, vacunándonos contra el miedo!! como decía Mandela: “Aprendí, que el coraje no es la ausencia del miedo; Sino, el triunfo sobre él; El hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que conquista ese miedo”Nelson Mandela 

 

 

El llamado internacionalista del Colectivo de Artistas contra la guerra, es que la resistencia verdadera a la injusticia, la opresión, el poder, la anarquía y la corrupción, abandone su forma abstracta que ignora los problemas contemporáneos del ser humano,  pues quedará en simple palabrería, en simple "postureo" estético para Redes Sociales y, con suerte, para la campaña electoral de algún demagogo. Resistir en Octubre:  es la urgente movilización concreta, sorprendente múltiple acción popular, como potente barricada y minga, nunca para poner el pecho a la brutalidad y las balas asesinas de los chulavitas o paracos con uniforme institucional… Entonces, Resistir en octubre significa planificación unificada, donde la prioridad sea la defensa de la dignidad de vida para ser vivida con independencia, La unidad de Acción  recoge todo el respeto por los derechos humanos y de los pueblos, amor, salud, trabajo y empleo con buen salario, agua, electricidad, gas, gasolina, valores de convivencia pacífica, confianza en uno mismo y su tipo de familia. Saneamiento ambiental, educación y alimentación adecuada, y merecido descanso.

 

 

El nuevo país se construirá desde una base democrática y territorial; es a través de esos acuerdos entre las comunidades locales y las comunidades regionales como vamos a construir, no solamente el acuerdo agrario, un campo en el que valga la pena vivir, un mundo agrario complementado con un mundo urbano, con un sentido fundamentalmente democrático; un mundo agrario en donde nuestras reservas campesinas representen una escuela de enseñanza y resistencia, como lo fueron nuestras regiones campesinas en los años más duros de la violencia”. DARIO FAJARDO

 

 

Finalmente, no ha habido ninguna lógica, ningún pentimento, paréntesis ni silencio que justifique un repliegue en la lucha… a menos que sea para recrear las formas de resistencia y movilización… Puesto tanto en Mayo como en Octubre, crear siempre será un acto subversivo// 

 

Matíz M. Gustavo

Artista colombiano en el exilio

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 549

La violación un arma integral de la política militarista

 

Por: Colectivo de Artistas contra la Guerra

 

Considerar jurídicamente, la violación de mujeres (y hombres) civiles o no como arma de guerra. Es una justificación de la extrema derecha para perpetuar que tal crimen de guerra, sea considerado un acto inevitable del conflicto, e inseparable de éste, incluso necesario para llegar a la victoria sobre el “enemigo”.

 

Cuando los altos mandos se hacen los de la vista gorda, están  reconociendo que no se trata de unas pocas manzanas podridas dentro del ejército, por eso ensayan a ignorar u ocultar impunemente esta conducta;  aceptando de facto que la Violación es una táctica de la doctrina oculta genocida contra una etnia, una comunidad o un sector que se tiene como enemigo que se quiere eliminar y desplazar; En breve, la Violación es un apartado integral de la política militar.

 

 

“La violencia sexual contra la mujer tiene por objeto enrostrar la victoria a los hombres del otro bando, que no han sabido proteger a sus mujeres. Es un mensaje de castración y mutilación al mismo tiempo. Es una batalla entre bandos adversarios que se libra en los cuerpos de las mujeres”                    ONU E/CN.4/1998/54

 

 

Cuales son los objetivos estratégicos de la violación de las mujeres como arma de guerra?. 

 

 

Primero: Aterrorizar porciones de la población civil, etnias, comunidades,  para que ya ultrajados y con la moral baja, se vean forzadas a desplazarse, exilarse, dejando bienes, cultivos y  territorios libres de campesinos “enemigos internos”.  Segundo: Degradar y conseguir que no se reconstruyan los tejidos sociales después de la humillación y la vergüenza que han sufrido las etnias y comunidades por sus mujeres violadas. Así  consiguen  que millones de hectáreas de tierras ricas, sean espacios vacíos y botín de guerra para los vencedores.

 

 

La violación de niñas indígenas dentro de establecimientos militares a manos de los “heroicos uniformados” Colombianos, son indudablemente uno más de los CRIMEN DE GUERRA del stblischement…  pero que nadie olvide los reportes de Violencia Sexual contra las Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano, que fue realizada por 13 organizaciones de mujeres, mixtas, feministas, víctimas y de derechos humanos, en 142 municipios de 29 departamentos del país con fuerte presencia de Fuerza  Militar, durante el período 2010-2015. Allí se reportaron un total, 875.437 mujeres víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Esta cifra significa que anualmente, lo fueron 145.906, 12.158 cada mes, 400 cada día y 16 cada hora… Un dossier que constituye un verdadero CRIMEN DE LESA HUMANIDAD… para vergüenza nacional. Pero tenemos l@s colombian@s un gobierno narco-fascista que califica la violación como un  abuso! Es decir un pequeño daño colateral.

 

 

Por eso es más decisiva nuestra Desobediencia Civil ¡!

 

 

Es más radical nuestra Movilización Ciudadana ¡!

 

 

Y más Exponencial nuestra Resistencia Popular ¡!

 

 

COLECTIVO DE ARTISTAS CONTRA LA GUERRA

 

Matiz M. Gustavo/Artista Colombiano en el exilio