Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

El cineasta iraní Asqar Farhadi ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa con la obra “El viajante”, aunque no se encontraba en la ceremonia realizada en la sala de Dolby Theatre, en Los Ángeles (suroeste de EE.UU.), como protesta por las políticas discriminatorias contra los migrantes que el Presidente de EE.UU., Donald Trump ha implementado.

Sin embargo, envío una nota que fue leída por los científicos persas Anushe Ansari y Firuz Naderi, quienes lo representaron. En el texto, Farhadi expresó: “siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos”.

Asimismo, el cineasta persa aseguró que: “dividir el mundo en categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ genera miedo. Una engañosa justificación para la violencia y la guerra”,.

Conviene recordar que las medidas que protesta Farhadi son las referidas en  la Orden Ejecutiva de Trump que prohibe la entrada a ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana (Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak y Libia), bajo el pretexto de “proteger a EE.UU. del terrorismo”.

Al finalizar su nota, el cineasta persa envío un mensaje a los inventores del séptimo arte, diciéndoles que: “los creadores de películas pueden girar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de varias nacionalidades y religiones. Crean empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca”.

Conviene reseñar que el Óscar no es el primer laurel internacional recibido por el largometraje de Asqar Farhadi, también fue premiado en el Festival de Cine de Cannes (mejor actor y el mejor guión), en el Festival Internacional de Cine de Chicago (premio especial del jurado), por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. (mejor película extranjera) y Festival de Cine de Múnich (mejor película internacional), entre otros.

Asimismo, es importante acotar que la obra “El viajante” tiene como título original “Forushande”, y narra la historia de una pareja de actores de teatro, que ensayan la obra del escritor Arthur Miller “Muerte de un viajante”, cuando deben abandonar el apartamento que ocupan en la capital iraní, Teherán, porque amenaza con derrumbarse. En su desenlace, se desarrollan los sentimientos y acciones del marido, después de un ataque a su esposa.

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com