Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo


Cinco declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en un periodo de cuatro años, comprendido entre 2012 y 2016, ha obtenido Venezuela por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecho que la coloca como cabeza del mundo en cuanto a defensa patrimonial.


La información fue ofrecida por el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien explicó que este logro de Venezuela forma parte de las políticas de la Revolución Bolivariana para defender y proteger el patrimonio cultural venezolano.


Al respecto, explicó que "nos pusimos a la cabeza del mundo, hay dos países del planeta: Venezuela y Uganda, que tienen en ese periodo, de 2012 hasta 2016, el mayor número de declaratorias. Uganda las tiene todas en una lista de Salvaguarda, pero Venezuela las tiene no sólo en la lista de Salvaguarda, sino también en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".


Sobre la Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de buenas prácticas, refirió que son un conjunto de “medidas especiales” para proteger y preservar una expresión cultural que requiere de atención. Sin embargo, la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se refiere a las memorias de la identidad de un pueblo, que tiene las características de una gran fortaleza.


Conviene recordar que, este 1° de diciembre, el Carnaval de El Callao, fiesta tradicional de Venezuela, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de Unesco, durante la reunión de su Comité Intergubernamental, realizada en Adis Abeba, Etiopía.


Asimismo que, en 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresó a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; igualmente, en 2013, la Parranda de San Pedro; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo, y en 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.


De acuerdo a Irady, para la próxima reunión de la Unesco, a efectuarse entre noviembre y diciembre de 2017 en Corea del Sur, Venezuela presentará, junto a Colombia, los cantos de arreo y ordeño para ser ingresados en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Diálogos de paz

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com