Corte Constitucional de Colombia sentó base para prohibir actividades crueles contra animales

ABP Noticias

Foto: Animal Naturalis

La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de los animales torturados en actividades crueles, como las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos, al decidir, con cinco votos a favor y cuatro en contra, dar un plazo de dos años al Congreso para legislar sobre estas prácticas; so pena de asumir la prohibición de estas y establecerlas como delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales.

Aunque la decisión es tibia, pues deja dos años de permisividad al abuso contra la vida de los animales, la sentencia abre las puertas a la abolición de las corridas de toros, corralejas, riñas de gallos y otras prácticas crueles con animales en Colombia.

Conviene reseñar que tal decisión se produjo tras una intensa jornada de varias semanas de activismo y presión, por parte de defensores de animales; y de dilaciones dentro de la Corte Constitucional para resolver la demanda contra una de las excepciones de la Ley 1774 de 2016, que penaliza el maltrato animal en Colombia.

Al respecto, la demandante Juliana Chahín argumentó que “a partir de la Ley 1774, los animales fueron reconocidos como seres con la capacidad de sentir dolor, sed, sufrimiento, angustia, cansancio y miedo; todos ellos producidos por los tratos crueles y maltratos que les proporcionan los mismos seres humanos, de tal forma que deben ser amparados por el ordenamiento jurídico superior”.

Asimismo, Chahín agregó que "con la excepción establecida en el parágrafo demandando se permite un tipo de tortura que no se compadece con la protección constitucional al ambiente y desconoce los derechos que los animales, víctimas de las prácticas exceptuadas, deberían tener, tal como los tienen otros".

Este argumento fue aprobado por el Alto Tribunal, en virtud del cual profirió su decisión. Al respecto, organizaciones protectoras de animales se manifestaron, exaltando la decisión como un triunfo del movimiento animalista colombiano. 

Al respecto, Andrea Padilla, vocera en Colombia de Animal Naturalis Internacional, afirmó: “nos hemos convertido en una fuerza ciudadana con incidencia en los poderes públicos. La protección a los animales ahora tiene rango constitucional. Es innegable la creciente defensa de los animales entre los colombianos”.