Compartir

Alberto Martínez- Militante de las FARC-EP.

 

Agosto 9 de 2017

“Surcando caminos de paz con sangre de pueblo en las venas, luchaste por la libertad, comandante Jacobo Arenas. Luchador marquetaliano, guerrero de tantos años le dio su vida a su país, y hoy para el pueblo ha dejado sus ideas y su fusil.

 

Mientras existan farianos, Jacobo no ha de morir. Nuestro comandante se va, fue ejemplo de lucha constante, su bandera nunca caerá, la mantendremos ondeante Forjador de combatientes de luchadores que sienten, que su conciencia los lleva y que seguiremos siempre la idea que él tenía en su mente de hacer la Colombia Nueva. Descanse en paz comandante, que habrá una Colombia Nueva y seguiremos palante nuestra lucha guerrillera”.

 

Julián Conrado

 

El 10 de agosto se cumplen 27 años de la desaparición física del Comandante Jacobo Arenas, que junto a Manuel Marulanda Vélez enfrentaron la operación militar a Marquetalia u operación LASO, de la Resistencia de 48 campesinos brotaron las FARC-EP, que durante medio siglo pusieron en jaque al poder oligárquico colombiano. Dejemos que sea el propio comandante Jacobo Arenas que narre el trayecto histórico de 1964 a 1990 y su afán para conquistar para Colombia una paz con justicia social.

 

“Contra el núcleo revolucionario de Marquetalia se emplearían a fondo 16.000 hombres del ejército. Fuerzas combinadas de infantería, artillería, aviación para bombardeos y aerotransporte iniciarían la agresión. Se emplearía en todo su rigor la táctica del cerco y el bloqueo. Si se producía por parte de los campesinos alguna manifestación de resistencia, serían lanzadas bacterias contra la población”

 

“La dirección central del Partido Comunista necesitaba reforzar la presencia de sus cuadros en el teatro de los acontecimientos futuros. A Hernando González y a mí nos cupo el gran honor de ser comisionados para cumplir esa tarea, el primero en representación de la Juventud Comunista y el segundo en la del Partido”.

 

“En la madrugada del 11 de abril nos pusimos en marcha. Al día siguiente penetramos en la montaña. Seis días después nos confundíamos en abrazo fraternal con Manuel Maru-landa y un grupo de muchachos que ya esperaban el avance de las tropas enemigas”.

 

“Con la compañía de ustedes no debe ser tan dura la guerra- nos dijo Marulanda”.

 

"Con el pretexto de la "lucha contra la violencia", desde hace meses los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Presidente Valencia y la inspiración de los círculos más agresivos del conservatismo y del liberalismo oficialista, vienen preparando una nueva ofensiva armada contra el campesinado de esta región. Este plan regresivo ha culminado en estos días con la inminente iniciación de operaciones que se identificará como una verdadera guerra de exterminio. Las informaciones de que dispone este Movimiento indican que en el asalto oficial a mano armada de Que se hará víctima a esta región, participarán de 10.000 a 16.000 unidades militares”

 

“Reclamamos el apoyo nacional porque sabemos que el ataque contra Marquetalia no es sino el inicio de una nueva fase de la política de "a sangre y fuego!".

 

Nosotros, el campesinado todo de Marquetalia y del sur del país veíamos claramente cómo se cerraban las posibilidades de un arreglo político, pacífico, del problema planteado.

 

“El 18 al mediodía escuchamos por la radio que había comenzado la "Operación Marquetalia".

 

“La nueva forma de organización de la guerrilla campesina implicaba una nueva composición: 7 hombres armados y 5 desarmados, que jugarían el papel de servicios especiales, minadores, aprovisionadores y rancheros. Cada cuerpo armado o guerrilla operaría en un área que le impidiera al enemigo su localización. Frente a la táctica del enemigo, consistente en tomar contacto con el movimiento guerrillero y no perderlo hasta la terminación de la guerra, la asamblea acordó realizar movimientos que obligaran al enemigo a perder ese contacto, en tanto que las guerrillas lo mantendrían con él a través de las masas y de los servicios de inteligencia revolucionarios. La última determinación, en fin, transformó la dirección del Movimiento en un Estado Mayor Guerrillero. Todos los frentes de actividad de la dirección se unificaron en el Estado Mayor”.

 

“Para las condiciones de este nuevo tipo de guerra hay que reorganizar el Partido de tal manera que se impida la penetración del enemigo en sus filas. Las antiguas células grandes ceden el paso a organismos pequeños, ágiles, audaces, penetrados de conciencia política, que realizan atrevidas tareas y mantienen el contacto cotidiano con las masas. Su volumen permite la vigilancia activa y el control diario”

 

“Hay que ir a las reuniones celulares. Hay que explicar de manera sencilla y clara la línea política, poniendo ejemplos, en un lenguaje accesible a la mentalidad de las gentes. Hay que escuchar atentamente a los compañeros, tomar apuntes y concretar la discusión en tareas prácticas e inmediatas. Hay que verter en las células la experiencia que uno haya logrado acumular. Hay que enseñar sin ninguna pedantería y al mismo tiempo aprender”.

 

“En las reuniones de masas toca armarse de paciencia si se quiere ayudar a elevar su nivel político. Hay que agitar, propagar ideas, explicar la línea política del Partido. Dar seguridad a las masas en cada momento, tomar sus problemas y darles una salida concreta. Cuando la gente está clara sobre el origen de sus miserias y sufrimientos, recibe con alborozo la solución revolucionaria”.

 

“El guerrillero de hoy es un profesional revolucionario, que debe elevar constantemente su nivel político y cultural. Nosotros no desperdiciamos la ocasión de realizar reuniones con los cuerpos armados, asambleas educativas, cursillos intensivos, todo ello con base en un plan de estudios, sencillo y directo”.

 

“El guerrillero necesita comprender el curso del proceso revolucionario y sus perspectivas, a escala nacional e internacional. Necesita saber cómo se combinan todas las formas de lucha del pueblo y en qué dirección. Necesita saber eso porque hasta ahora, no obstante la vida de miseria, explotación, sometimiento, violencia y guerra, el pueblo no se ha levantado a la insurrección, y cuando lo ha hecho no ha logrado llegar a la meta propuesta”.

 

“En esta lucha es posible comprender el significado de la solidaridad nacional y mundial con los combatientes guerrilleros. La vida entre los guerrilleros ayuda a comprender de una manera diáfana, inmediata y si se quiere brutal, el humanismo proletario. Se aprende a vivir en comunidad, a compartir aflicciones, escaseces, tragedias y alegrías. El dolor de uno lo sienten todos, la alegría de uno es patrimonio colectivo. Cuando uno de los nuestros cae, el dolor y el luto nos envuelve a todos, y cuando obtenemos una victoria, todos nos sentimos inflamados por la fe y por la pasión revolucionaria”.

 

“La vida guerrillera está libre de falacias. Es real, descarnada. Nada hay oculto. No hay comercio de nada”.

 

“ La única industria de la guerrilla es la revolución. No hay propiedad privada; todo es propiedad de la revolución”.

 

“El movimiento armado es un hormiguero de labor revolucionaria; cada cual tiene su puesto en las filas de la revolución. A cada uno se le ven y señalan sus defectos, con vistas a la corrección. El guerrillero es la revolución encarnada”

 

“Manuel Marulanda Vélez. 35 años, casado, cinco hijos. Campesino, hijo de campesi-nos, obligado a transformarse en guerrillero, luego en comandante de guerrillas y ahora en jefe del movimiento guerrillero del Bloque Sur y líder de las masas del Nudo de la Cordillera Central”.

 

“Para la reacción y el imperialismo, Marulanda es el "bandolero Tiro-Fijo". Con ello pretenden rebajar la estatura de este cuadro político y militar, uno de los combatientes guerrilleros que más pesadillas ha dado a las fuerzas militares oficiales. Es miembro destacado del Comité Central del Partido Comunista y tiene una apasionante trayectoria de lucha revolucionaria”.

 

¿acaso no se sabe que la paz se conquista aquí en Colombia en ardua lucha, inclusive con muertos porque la pelea es con fuerzas reaccionarias que tienen enorme poder todavía en este país atrasado y monacal?

 

“Sobre el tema de las modas no te hagas problemas. Eso ya estaba resuelto por nosotros luego del carnaval del 27 y 28 de mayo. No vamos a hacer ningún tipo de ostentación que la entendemos sencillamente inconveniente, y además boba. Jacobo Arenas no lo es por la ropa sino por lo que tiene en la cabeza”

 

“Debes recordar perfectamente que entre ustedes y nosotros, de un tiempo atrás, existe un acuerdo que claramente dice o establece normas para el manejo de una cuestión tan delicada como es la misión de “ensartar perlas” en este proceso hacia la paz, que las relaciones, primero con la Comisión de Paz y ahora con la de Verificación, se realizan únicamente con el Secretariado del Estado Mayor de las FARC”.

 

“Sin la menor duda, como dices, en las direcciones políticas de los partidos tradicionales, en el parlamento, en las instancias de los poderes económicos y entre los militares hay incredulidad en cuanto a la voluntad de paz de nosotros. Esto no nos alarma porque es así. Nos alarmaría si, que tales instancias políticas, económicas, deliberantes y militares estuvieran desde ya de acuerdo con nosotros”.

 

“El gobierno del doctor Virgilio Barco en un arranque de mala política quebró el proceso de paz iniciado por el gobierno de Belisario Betancur, seguramente para congraciarse con la Doctrina fascista de la Seguridad, un engendro de la política exterior norteamericana, ahora claramente diseñada en el documento Santa Fe II para la administración del señor George Bush”

 

“Pero como soy el hombre más optimista de la tierra y el más feliz haciendo política, como dice el poema Garrik no soy quien en las primeras de cambio da su brazo a torcer y prosigo en la batalla por la conquista de la paz apetecida por la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

 

“El libro que ofrezco al lector lleva implícito un mensaje para que entre todos los colombianos, en un esfuerzo común, conquistemos la paz y derrotemos la guerra”

 

“Como en mi corazón y en mi cerebro no cabe la ingratitud hago referencia directa del Senador de la República doctor Alvaro Leyva Durán quien ha consagrado y está consagrando toda su capacidad intelectual de político y humanista a la lucha por la reconciliación de los colombianos”.

 

“El libro dirá al lector lo difícil que es hallar caminos, tender puentes y levantar esclusas en la búsqueda de la paz cuando oscuras fuerzas se interponen”.

 

“En esta lucha por la paz democrática nosotros estamos poniendo todo lo que tenemos y una indoblegable voluntad de concordia nacional. Si no lo logramos, el verdadero derrotado seria el pueblo colombiano ya harto de sangre y muerte a manos ya se sabe de quienes, y se incrementaría la represión, pero también la guerra popular.”

 

“Como con el Estado de Sitio los militares quedan con las manos libres para hacer lo que les venga en gracia, lo mejor sería solicitarle al presidente que ubique en la Uribe al ministro de gobierno para los días 25 y 26 de este mes, y que por ningún motivo haya patrullajes que puedan poner en peligro la reunión. Nosotros estamos muy preocupados con la medida del estado de sitio. Así comenzó Turbay Ayala cuando lo impuso en el Valle del Cauca primero y luego en todo el territorio nacional. Entiendo que el presidente fue obligado a hacerlo. De eso no cabe duda y uno colige para que lo hicieron. Se trata de impedir posibles acuerdos de paz. La paz mata a los guerreristas. La paz es la Apertura Democrática a la que el militarismo le teme más que el diablo a la cruz.”

 

“A mucha gente le parece que discutir cosas es fácil. A mucha gente le parece que cuando alguien no se refiere a las cosas gruesas, a las cosas específicas del manejo diario de la política revolucionaria, sea desde el punto de vista militar o político , es porque a la gente no le gusta o porque la gente no quiere hacerlo, o porque la gente considera que eso no toca su propio interés de clase ; sin darse cuenta que si nosotros no ayudamos, que los que tienen más conocimientos no contribuyen al desarrollo intelectual de los demás compañeros... Es que no es fácil discutir. Lo fácil es charlatanear, lo fácil es decir cosas sin que se tengan elementos de juicio, lo fácil es sentar tesis, lanzar tesis y hacer planteamientos que están fuera del contexto de las propias realidades que nosotros manejamos, eso es lo fácil, y eso se llama : charlatanería”.

 

“Lo que nosotros manejamos no son problemas fáciles, son problemas sumamente complicados. Lo que nosotros manejamos en la vida diaria tiene que ser el reflejo de estas realidades profundamente complejas y contradictorias de la sociedad colombiana ; eso no es cualquier tipo de problema. Por eso en ocasiones nos enredan o tratan de enredarnos y en ocasiones nosotros mismos por falta de hacer utilización correcta y audaz de los mecanismos que tenemos para desarrollarnos desde el punto de vista intelectual, entonces de pronto llegan por ahí gentes a “pescar en río revuelto”.

 

“Nuestra acción revolucionaria se basa en el Marxismo-Leninismo, la ciencia de la revolución, pero así mismo, en las manos creadoras de los comunistas, la acción revolucionaria se hace teoría mediante la elaboración científica, el análisis y la crítica.”

 

“Entonces cuando la guerra que es la expresión más álgida de la lucha de clases, de la lucha política por el poder, no expresa de manera clara y concluyente una concepción política que tiene necesariamente que ser la concreción de una concepción ideológica; la guerra o cualquier forma de manifestarse, pierde su sentido y en consecuencia antes que beneficios a la causa que uno dice defender, le trae gravísimo daño y en ocasiones la derrota frente al enemigo”.

 

“Los comunistas entendemos la lealtad como una forma cristalina y sana de desarrollar unos principios, como una forma diáfana de ser honesto en el impulso de nuestros trabajos, la entendemos como una actitud consecuente que plasma en la práctica nuestras orientaciones fundamentales de conferencias y eventos de dirección, la entendemos como una forma sincera de utilizar nuestros mecanismos: Reglamento, Régimen Interno y Estatutos verticalmente y sin vacilaciones, entendiendo que nuestro compromiso revolucionario es con el pueblo, con su dirección y, que nuestra guía es el Marxismo-Leninismo”.

 

La semblanza que la Octava Conferencia hiciera de Jacobo Arenas, debe ser recordada hoy:

 

“Su incesante esfuerzo por desentrañar, de entre la maraña de contradicciones que subyacen en el seno de la sociedad colombiana, una interpretación acertada de la realidad, que sirviera de guía a nuestro movimiento en la lucha por las transformaciones revolucionarias, su acendrado patriotismo, su antiimperialismo, su infinita ansia de conocimientos y de búsqueda de la verdad, su concepción clasista de la política, como el arte del manejo de las contradicciones, su espíritu de partido y su firmeza revolucionaria, fueron, sin ninguna duda, elementos principales de su personalidad que contribuyeron a esculpir su nombre en un lugar cimero entre los grandes revolucionarios de Colombia en este siglo”

 

“El destino de Colombia no puede ser la guerra.” Jacobo Arenas.

 

PTN Amaury Rodríguez. Pondores. Conejo. Fonseca. La Guajira.

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com